Conecta con nosotros

Juan Antonio Peón

¿Como baja la luz el Gobierno ahora?

Publicado

el

Ejemplo de una factura de la luz con diferentes conceptos

El Gobierno ha decidido actuar sobre la única parte de la factura de la luz sobre la que tiene capacidad legislativa para intervenir (bueno, también actúa cuando la subasta no resulta de su agrado y la declara nula), tanto para subir como para bajar lo que finalmente acabamos pagando en la factura de la luz.

Esa parte sobre la que tiene potestad el Gobierno se conoce como las tarifas de Peaje de Acceso o tarifas de acceso, la parte que los consumidores tenemos que pagar para garantizar el sistema eléctrico, que incluye el transporte, las pérdidas que se producen en él, los pagos por capacidad, primas a las diferentes tecnologías, y un largo etc. Es precisamente en el caso de los pagos por capacidad donde ha decidido el Gobierno que va a realizar una reducción de los peajes que se abonan actualmente.

Pero ¿qué son los pagos por capacidad? Los pagos por capacidad en un mercado (del tipo que sea) son una medida, normalmente transitoria, entre un mercado liberado que no ha madurado lo suficiente y uno que ya está lo suficientemente maduro. Los mercados liberalizados maduros son aquellos que no necesitan de intervención por parte de terceros, y el mercado es el único que fija el precio de los bienes o servicios intercambiados.

Es por ello que estos pagos por capacidad, vienen a ser una suerte de sistema que garantiza la generación suficiente de energía eléctrica en el medio-largo plazo, para evitar que haya cortes o problemas de suministros. En sí mismos, introducen al mercado estabilidad y seguridad, pero por su propia naturaleza deben considerarse una intervención temporal que habrá de irse retirando conforme la demanda vaya siendo más elástica al precio (esto es, que responda rápidamente al precio para adaptarse y marcar el precio de mercado).

Potencia instalada en Espana por tecnología

Con todo ello, el Gobierno ha definido en el Decreto Ley 9/2015, del 10 de julio de 2015, unos precios para la financiación de los pagos por capacidad, pero en la disposición transitoria única de dicho Decreto Ley ha establecido un marco temporal, del 1 de agosto de 2015 al 31 de diciembre de 2015, ambos incluidos, con unos precios menores a los establecidos, de tal forma que redundarán en una bajada de los peajes de acceso, y ha sido trasladado directamente a lo que se paga en factura.

Otra buena noticia para los consumidores es que a finales de Agosto de 2015 dejaremos de pagar la conocida como Moratoria Nuclear, un recargo del 0,447% sobre el peaje de acceso. Así es como se conoce a la decisión de compensar a los grandes grupos eléctricos por los excesivos gastos en construcción de centrales nucleares, que no fueron terminadas debido a la rescisión unilateral del Gobierno. Es interesante revisar este antiguo informe, hasta el año 2006, de la extinta CNE (Comisión Nacional de Energía) donde se hace un cálculo de lo que hemos pagado los consumidores por la Moratoria Nuclear, y el gran negocio que esos excesos de capacidad han sido para algunos.

En el mercado eléctrico se pagan los excesos y, por si acaso falta, se paga también para conseguir que no falte nunca electricidad. También se paga por los Costes de Transición a la Competencia, y en algunos casos se ha pagado de más. Tenemos una potencia instalada total que ronda los 100.000 MW, de las que un 43,2%, aproximadamente unos 43.200 MW corresponden a energías fósiles, y sin embargo el máximo de consumo se ha producido con 45.450 MW el 17 de diciembre de 2007, y ya hace tiempo de aquellos máximos, con un escenario donde se ha reducido el consumo, y se opta por mejorar la eficiencia lo normal no será romper ese pico de consumo en unos años, por lo que tenemos capacidad instalada de sobra y podrían bajarse más todavía los pagos por potencia instalada. Por si alguien opina que debemos de pensar en eliminar los pagos por capacidad o reducirlos más todavía, dejo esas cifras para su consulta.

Demanda maxima en España

En teoría, conforme a la ley de estabilidad del sector eléctrico, todos estos ahorros no deben acabar en un menor pago de las tarifas de peaje, sino que deben utilizarse para adelantar el pago del déficit tarifario, del que mejor hablaremos otro día.

Respondiendo a mi pregunta original, lo que no entiendo es cómo baja el Gobierno ahora mismo las tarifas de peaje, teniendo en cuenta además que lo hace en mitad del cambio que suponen los nuevos sistemas de tarificación por horas, en vigor desde el 1 de Julio. No vamos a ser capaces de ver este descuento y mientras tanto el Gobierno olvida que la parte que pagamos correspondiente al déficit reconocido con las eléctricas es aproximadamente del 6%, y que nos hipoteca a un pago a largo plazo. Puede que sea algo electoralista, con 5 meses por delante y una bajada tan pírrica no creo que nadie pueda cambiar de parecer después de haber sufrido subidas de los términos fijos tan altas como las que hemos pasado en los años recientes.