Conecta con nosotros

Energía

Hoy se estrena la facturación horaria de la electricidad

Publicado

el

La facturación horaria de la electricidad es un hecho desde hace unas horas. Este miércoles primero de julio los usuarios que ya dispongan de un contador ‘inteligente’ facturarán su consumo en función de un precio que variará cada hora y que se sabrá a última hora de la tarde de la jornada anterior, de tal forma que los consumidores podrán adaptar su consumo en función del precio que exista en cada momento. No obstante hay un periodo inicial de prórroga hasta el 1 de octubre para la adaptación de los sistemas informáticos a los sistemas de telemedida y telegestión. En todo caso, se estima que del total del parque de contadores algo más de 10 millones, un 36% de la totalidad aproximadamente, ya se encuentran en disposición de funcionar con la facturación horaria, mientras que casi dos millones más, otro 7%, necesitan sólo adaptar los sistemas, pero ya se trata de contadores digitales.

El 57% restante serían los que aún están pendientes de ser instalados y el plazo para que todos ellos lo estén es aún de 3 años y medio, hasta el último día de 2018.  Los consumidores que ya dispongan de facturación horaria podrán acceder además, a través de la página web de Red Eléctrica de España, a los datos concretos de su consumo, amén de históricos de demanda e incluso tablas comparativas con el entorno. A pesar de ello, la influencia del nuevo sistema sólo afecta a la parte de energía del recibo, que supone sólo más de un tercio del coste total, el resto se reparte entre los impuestos, una cuarta parte, y los costes regulados que se engloban en el coste de potencia y los peajes.

Según algunos estudios las mejores horas semanales para el consumo serían las primeras de la tarde del domingo, mientras que la noche del lunes podrían ser las más caras.

Con motivo de la puesta en marcha, la Comisión Nacional de los Mercados y la Compentencia ha elaborado un informe y en él recuerda, entre otros aspectos, que las compañías eléctricas no deben cobrar el alquiler del equipo de medida digital, en tanto éste no esté adaptado al nuevo sistema.