Conecta con nosotros

Economía

Desestimada una denuncia contra Elena Salgado por perdonar una deuda a Endesa

Publicado

el

Elena Salgado fue denunciada por la Organización Nacional de Consumidores de España

Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional, ha desestimado admitir a trámite una querella de la Organización Nacional de Consumidores de España contra la ex ministra socialista, Elena Salgado, por los delitos de prevaricación y estafa agravada, que vendrían derivados de haber permitido a Endesa el cobro de una cantidad aproximada de 1.562 millones de euros, procedentes de los denominados Costes de Transición a la Competencia, que compensaban las inversiones de las compañías eléctricas previos a la liberalización del mercado.

Elena Salgado se incorporó a Chilectra, propiedad de Endesa en Chile, en marzo de 2012, tres meses después de abandonar el cargo de ministra de Economía en la segunda legislatura de Rodríguez Zapatero.

El enunciado de la querella sostenía que la actuación de la ministra fue una estafa porque, con la subida del gas y el petróleo, su actuación llevó a que la compañía cobrara más de lo previsto en un primer momento. El juez considera que, de las diligencias practicadas en su día y del expediente remitido por Industria, se concluye que “los hechos no son constitutivos de los delitos de prevaricación y estafa pues no concurren los presupuestos exigidos reiteradamente por la jurisprudencia para la existencia de los mismos”.

Los hechos se inicia cuando en 1997, el Gobierno de José María Aznar crea un sistema para compensar a las eléctricas por las inversiones realizadas y que suponen unos ingresos de 36 euros por megawatio hora producido. Luego, con la citada subida de petróleo y gas, esa remuneración llega a los 50 euros por megawatio, lo que supone que las compañías eléctricas ingresen más de lo estimado.