Energía
La valoración de Aelec y las grandes compañías eléctricas ante los planes aprobados para la inversión en las redes
La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, a través de su presidenta, Marina Serrano, ha hecho pública su posición a propósito de la aprobación del Real Decreto por el que se regulan los planes de inversión de las redes de transporte y distribución de energía eléctrica. En un primer término consideran “que el nuevo marco de inversión en redes permite avanzar en la electrificación y afrontar el reto de la nueva demanda eléctrica”.
En relación con las redes de distribución, Marina Serrano afirma que “asumen el reto de liderar una nueva etapa de transformación del sistema eléctrico, con capacidad para anticipar las necesidades de demanda y hacer posible la electrificación de hogares, industria y nuevos usos energéticos”, además, la presidenta de Aelec valora la mayor transparencia y planificación de los planes de inversión, “que permitirán anticipar las necesidades del sistema eléctrico, priorizar actuaciones estratégicas y mejorar la coordinación entre distribuidores, Administraciones y agentes económicos”.
Para la asociación el reto es que esta capacidad inversora se puede convertir en infraestructuras reales que acompañen la electrificación de la economía, con lo que ello supondrá para la industria, los fabricantes, el empleo cualificado y toda la cadena de valor energético. Serrano concluye que el nuevo Real Decreto “supone un avance necesario para adaptar las infraestructuras eléctricas al nuevo escenario energético y económico al que se enfrenta España. La electrificación de la industria, la movilidad, los nuevos desarrollos urbanos, el almacenamiento y la incorporación de nuevos consumos requieren unas redes de distribución con mayor capacidad, flexibilidad, digitalización y resiliencia”, concluye. La inversión prevista de 10.200 millones de euros en las redes permitirá “atender a la nueva demanda eléctrica y reforzar unas infraestructuras que son esenciales para la competitividad y el desarrollo económico del país”. Inversiones que estarán ligadas a la conexión de nuevas demandas industriales, residenciales y asociadas a la descarbonización del transporte, así como al refuerzo de la capacidad de las redes existentes.
También celebran desde la asociación “la mayor transparencia asociada al proceso de planificación de las inversiones”, que “permitirá una mejor identificación de las necesidades del sistema y una planificación más eficiente de las actuaciones necesarias”. Señalan también que “para los gestores de las redes de distribución este nuevo escenario supone un importante reto de ejecución”, y para ello consideran “fundamental mantener una coordinación estrecha entre administraciones públicas, regulador y distribuidores”.
