SHARE
Juan Antonio Peón, Director Técnico de Instaladores 2.0

El reglamento electrotécnico y las normas sirven para establecer criterios únicos y comunes, que todos aceptamos y que nos sirven para que entendamos lo que vemos cuando llegamos a una obra y sea posible comunicarnos con los demás, hablando el mismo idioma, aportando seguridad y tranquilidad a los clientes y futuros usuarios.

No me cabe ninguna duda de que todos los profesionales instaladores hacen un trabajo excelente, respetan las normas y usan productos que cumplen con todos los estándares. Lo que no tengo claro es que los clientes sepan a quién han de acudir ante una situación de necesidad de un profesional, porque en muchos casos se sigue viendo al portero de la finca cambiando luminarias o arreglando un enchufe, algo que está expresamente prohibido por el propio reglamento.

Dada la situación de la crisis económica que ha causado la pandemia provocada por el COVID-19, hay que hacer algo para llegar a los consumidores y que entiendan que deben elegir servicios de profesionales, de instaladores homologados y asociados, que garantizan la profesionalidad del trabajo y la seguridad de los trabajos realizados, amparados por un seguro de responsabilidad civil.

Reforma de cuadro con un cable de tierra que estaba conectado a fase
Reforma de cuadro con un cable de tierra que estaba conectado a fase

Hace unos días pude visitar la reforma de local de unos amigos y me he vuelto a encontrar una situación muy desagradable y que no extrañará a casi ninguno de nuestros lectores. El cable verde-amarillo, el que en teoría tendría que ser la tierra de la instalación, estaba conectado a fase. Le preguntas a la propiedad y no sabe/no contesta, que si llamaron a un «instalador», si no fue el portero de la finca o cualquier presunto manitas, para arreglar un enchufe que no funcionaba y una pequeña extensión de los alquilados anteriores.

Total, que se ha tenido que recablear esa pequeña extensión y reparar la instalación para que cumpla con la normativa, con el coste extra que han tenido que pagar los nuevos inquilinos, y por si en algún momento se amplía se ha dejado un mensaje «Si vas a modificar algo, por favor, sigue el reglamento y las normas».