SHARE
Juan Antonio Peón, Director Técnico de Instaladores 2.0

Madrid, 6 de diciembre de 2019

Querida Greta,

Te escribo estas líneas que no sé si leerás algún día para que entiendas la realidad del país al que has venido a manifestarte por el futuro y la infancia que, según dices, te han robado a ti y a los demás de tu generación.

Hasta hace no mucho en España, uno de los países con más radiación solar de la Unión Europea, teníamos un impuesto al sol, una tasa por el uso de la energía autoconsumida, en ese caso una decisión tomada por cada familia, para soportar los gastos de un sistema energético que está sobredimensionado. Se trata de decisiones tomadas por los gobernantes y que nunca nos han consultado, te informo que actualmente tenemos el triple de potencia instalada de la que hemos necesitado en el momento de máximo consumo. Ese impuesto al sol ha sido eliminado recientemente, y eso ha provocado que muchos consumidores piensen en usar sus tejados para producir su propia energía. Eso es muy bueno, no sólo se genera economía, así se reducen las pérdidas por transporte y por lo tanto se expulsa menos energía al ambiente.

En España también tenemos nuestros casos particulares de producción energética 100% renovable y como ejemplo tienes la Isla del Hierro, en las Islas Canarias. Es ella la generación de energía es prácticamente 100% renovable, pero en ocasiones no basta con eso y tienen que echar mano de algunas fuentes contaminantes, aunque cada vez ocurre menos. Creo que es un buen ejemplo de que es posible alcanzar unos objetivos altos de autoconsumo, pero sin que seamos independientes de los combustibles fósiles. A no ser que volvamos a costumbres antiguas, como cuando mi suegra me recordaba que sólo tenían electricidad desde las 20:00 de la noche hasta las 00:00, y su padre decía en broma que ya había dado la luz la criada. De aquello hace mucho tiempo ya, casi 70 años, pero el progreso nos ha permitido vivir de otra forma y usar la energía más a demanda.

Creo que la infancia o el futuro no se lo ha robado nadie a nadie -es mi opinión- creo que más bien es algo que luchamos día a día, todos intentamos vivir mejor y los que somos mayores que tú planeamos dejar un futuro mejor para las generaciones que vendrán. Sé que luchas por lo mismo, pero tampoco podemos dejar los avances de lado, es lo que nos permite seguir mejorando y dejar un futuro más prometedor y cómodo a los que están por venir, que debe ser uno de los principales objetivos de toda sociedad.