SHARE
Asistentes al VI Foro Solar organizado por Unef
Asistentes al VI Foro Solar organizado por Unef

La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, inauguró el pasado martes la sexta edición del Foro Solar, evento de referencia del sector fotovoltaico, que ha acogido durante dos días a los profesionales, organismos e instituciones más relevantes del sector fotovoltaico y renovable a nivel nacional e internacional. En concreto, más de 700 asistentes han sido testigos de más de una docena de mesas de debate dirigidas por los principales actores del sector y han servido para pulsar la indudable expectación ante el momento efervescente que vive el sector. Todo ello bajo el lema, “La fotovoltaica como elemento principal del modelo energético” y con la organización de la Unión Española Fotovoltaica.

Teresa Ribera aprovechó su intervención para hacer balance de la situación actual y reafirmar que el compromiso del Gobierno, “nuestro compromiso con la descarbonización es firme”, y añadió también que “la tranformación energética no es sólo cambiarle el color a verde a los electrones, sino también aprovechar el proceso para contribuir al desarrollo industrial y conseguir también democratizar el sistema energético en el que, a partir de ahora, todos podremos influir”.

Teresa Ribera, durante la VI Edición del Foro Solar
Teresa Ribera, durante la VI Edición del Foro Solar

La prueba de su relevancia es, para Teresa Ribera, que “la nueva Comisión Europea demuestra que la agenda climática es una cuestión transversal que afecta a todos los órdenes de la sociedad”. La ministra añadió, no obstante, que “estamos ante una gran oportunidad, pero debemos hacerlo bien, lograr llevar a cabo un buen uso de elementos escasos, incluidos los recursos económicos, que también lo son”. Sólo en lo que va de año han entrado a formar parte del sistema 1.500 MW nuevos de energía renovable.

Para Ribera “el autoconsumo abre la posibilidad a los consumidores a situarse en el centro del nuevo modelo

Una gran expectación durante la inauguración por parte de Teresa Ribera
Una gran expectación durante la inauguración por parte de Teresa Ribera

energético”. Pero puntualizó también cuestiones pendientes en medio de esta fase expansiva, “debemos establecer un nuevo sistema de subastas más simple y atractivo, tenemos que dotar al sistema de la suficiente flexibilidad, también tendremos que pasar de unas redes pasivas a otras que regulen de un modo activo y para eso necesitamos un nuevo marco regulatorio”.

Durante el pasado 2018, el sector fotovoltaico ha supuesto una contribución directa al PIB español del 0,22% y el impacto económico de las exportaciones ha alcanzado los 1.522 millones de euros, creciendo un 30% respecto a 2017. Además ha dado trabajo a más de 29.000 personas y ha vivido hitos regulatorios, como el Real Decreto de Autoconsumo y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Teresa Ribera y Jorge Barredo, durante la VI Edición del Foro Solar
Teresa Ribera y Jorge Barredo, durante la VI Edición del Foro Solar
Una imagen de la VI Edición del Foro Solar
Más de 700 asistentes al VI Foro Solar

Previamente a la ministra, Jorge Barredo, presidente de Unef, se felicitó de que “ahora, los ciudadanos, las empresas y las instituciones pueden participar activamente en la transición energética de nuestro país, al mismo tiempo que reducen su gasto energético gracias al autoconsumo fotovoltaico”, y añadió que “los objetivos del PNIEC suponen una gran oportunidad para el empleo y el desarrollo industrial”. Recordó también la importancia de la aprobación del valor de la rentabilidad razonable para las plantas fotovoltaicas para el periodo 2020-2025 para dar seguridad jurídica a los agentes del sector. Asimismo destacó lo relevante de establecer un proceso de ordenación de la concesión de los puntos de acceso y conexión que respete los principios de transparencia y de prioridad y, respecto del autoconsumo, citó como pendiente concluir  la regulación de detalle de la compensación de excedentes y del autoconsumo colectivo; la regulación de la conexión a red para facilitar los trámites de las instalaciones de autoconsumo y, en especial, de aquellas sin excedentes. Por último, Barredo destacó la importancia de que el diseño de la tarifa eléctrica acompañe el proceso de transición ecológica, devolviendo el peso del componente fijo a la media comunitaria de donde nunca tendría que haberse movido.

Ya posteriormente y antes los medios de comunicación, José Donoso, director general de Unef, afirmó que “tenemos una tecnología limpia y que ahora, además, es barata, ya no somos sólo una apuesta de quien piensa en el medio ambiente, sino también la de quien piensa en términos económicos. Pero también tenemos una responsabilidad y es importante dotar al sector de un crecimiento ordenado. Para ello tenemos que ordenar la asignación de los puntos de conexión para las plantas en suelo y, en relación con el autoconsumo, estamos trabajando en un sello de calidad”.

José Donoso director general de Unef durante el VI Foro Solar
José Donoso director general de Unef durante el VI Foro Solar

Donoso se refirió también a los asuntos pendientes, “cuestiones aún sin definir su regulación, somos un sector regulado y eso siempre supondrá un riesgo, pero nuestro papel como asociación es contribuir a reducirlo y dejar claro quién no aporta valor al sistema, por ejemplo es importante que no se pueda pedir un punto de conexión si no se dispone del terreno o se cuenta con un acuerdo con los propietarios del mismo”.

En esta edición del Foro se han debatido cuestiones estratégicas de grandes proyectos, la ampliación del mercado autoconsumo y las posibilidades de crecimiento del autoconsumo colectivo, política energética y mercado eléctrico. Además, se ha abordado el almacenamiento, que desempeña un papel central para asegurar una alta penetración de la tecnología fotovoltaica en el mix energético.

Mesa de debate sobre la importancia de la fotovoltaica en el model energético
Mesa de debate sobre la importancia de la fotovoltaica en el model energético