SHARE
Apiem culmina un foro de tres jornadas sobre el autoconsumo

La Primera Semana del Autoconsumo organizada por la Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid culminó la semana pasada con la participación de más de 240 asistentes, según las fuentes de la asociación. El foro ha servido como punto de encuentro entre instaladores y la Dirección General de Industria, las compañías distribuidoras y las Entidades de Inspección y Control, entre otros actores del mercado. Intercambiar opiniones y consultar dudas sobre la materia eran dos de las prioridades de los primeros, para los que Apiem ha dispuesto un servicio de interlocución, en el que actúa como intermediario entre sus asociados y las compañías para gestionar incidencias o consultas relativas a los expedientes de provisión. Precisamente este servicio ha sido uno de los acuerdos a los que la asociación ha llegado con las compañías distribuidoras para que puedan exponer sus problemas o incidencias relativas a los expedientes de provisión, con el propio departamento técnico de Apiem.

Además, el encuentro ha facilitado información técnica y de tramitación de expedientes, así como documentación enfocada a nuevos productos de esta tecnología. De hecho, el propio jefe de Unidad Técnica Instalaciones Eléctricas de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Alfonso Alvarado, expuso las novedades de la “Normativa sobre el autoconsumo eléctrico: ITC-BT-40 y tramitación de instalaciones mayores de 100kw con excedentes”.

Apiem culmina un foro de tres jornadas sobre el autoconsumo

Por su parte, Silvia Monerques, coordinadora del Departamento Eléctrico de ECA y Dolores Salas, directora técnica de Apiem, dialogaron sobre la “Inspección y legalización de las instalaciones de autoconsumo”, y Carlos Montoya, jefe del Departamento Solar del IDAE explicó la “Guía Autoconsumo: Trámites a realizar ante la Administración y con la compañía distribuidora”. También María Colóm, directora de políticas energéticas de la Unión Española Fotovoltaica, comentó la “Evolución del autoconsumo en España y sus perspectivas de futuro”.

Por parte de las compañías distribuidoras, Alberto Espliego, del departamento de Diseño de Redes de Unión Fenosa Distribución, y José María Pérez Lledó, de iberdrola Distribución, ahondaron en los “Esquemas de medida y conexión en instalaciones de autoconsumo”. Virginia Blasco, en representación de Recyclia, explicó a los asistentes en qué consiste la economía circular, así como  el reciclaje de los paneles solares, normativa y sanciones. Finalmente, Daniel Alcalá, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y del Centro de Formación de Apiem se ocupó de “La formación técnica necesaria para instalar fotovoltaica”. La propia asociación imparte un curso técnico en Instalaciones de Autoconsumo Eléctrico con Energía Solar Fotovoltaica de 50 horas dirigido a técnicos y personas con o sin conocimientos en el sector, que quieran obtener una diferenciación profesional, a través de la especialización en el autoconsumo energético. El próximo mes de enero, esta formación iniciará su cuarta convocatoria.

Las jornadas han contado también con la participación de algunas compañías invitadas. Cristian Gallego, responsable del departamento de  Fotovoltaica de Retelec, mostró el Kit para FV y protecciones solares de la marca, mientras también responsables de Circutor o Unex tuvieron un apartado para mostrar sus soluciones.