SHARE
Agremia promueve la seguridad y salud de los trabajadores de las más de sus 2.000 empresas asociadas

Coincidiendo con la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía ha analizado el índice de siniestralidad laboral en el sector de las instalaciones en España. Fremap, a cuya junta directiva pertenece la propia Agremia, ofrece datos de siniestralidad hasta el pasado mes de septiembre que sitúan a la Comunidad de Madrid en 856 accidentes de trabajo sobre un total de 2.833 dentro del área de las instalaciones. Cifras en ascenso no sólo en este sector sino también en el resto de actividades.

Para tratar de contrarrestar este incremento en el ámbito de las instalaciones eléctricas, de fontanería y otras referidas a obras de construcción, Agremia ha puesto en marcha una campaña informativa para que las pymes puedan desarrollar planes de prevención que den cumplimiento a las obligaciones preventivas que se derivan de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. Según afirma su directora, Inmaculada Peiró, “no hay que olvidar que en sólo en Madrid el 1,8% de los trabajadores pertenecen al CNAE 432. A nivel nacional este sector representa el 1,69%”.

Con objeto de ayudar a las pequeñas compañías y a los trabajadores autónomos a cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad y salud laboral, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha creado un servicio público gratuito de asesoramiento en prevención de riesgos laborales denominado Prevención10.es. “Consiste en una herramienta de ayuda, destinada a las empresas de hasta 25 trabajadores, en las que el empresario, de acuerdo con lo establecido legalmente, pueda asumir personalmente la prevención en su empresa, así como a los trabajadores autónomos sin empleados a su cargo”, explica Peiró.

Precisamente, la finalidad de la campaña que ahora inicia la asociación es promover la seguridad y salud de los trabajadores de las más de 2.000 empresas integradas en ella. Entre las acciones que llevará a cabo aprovechando esta Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, destaca una jornada técnica sobre las obligaciones y responsabilidades para pequeñas empresas y trabajadores autónomos, con expertos de la propia Fremap. En ella se mostrarán herramientas gratuitas que el Ministerio de Trabajo pone a disposición de autónomos y pymes en el desarrollo de su actividad preventiva, como son Instruye-t (formación de nivel básico en prevención de riesgos laborales), Evalua-t, Autopreven-t: (Coordinación de Actividades Empresariales) y asistencia técnica desde las mutuas colaboradoras, como Agremia.