SHARE
La capacidad de energía renovable crecerá un 50% hasta 2024, según la Agencia Internacional de la Energía

La Agencia Internacional de la Energía acaba de hacer público su informe Renovables 2019, en el que analiza el mercado y efectúa sus pronósticos para los próximos 5 años, hasta 2024. En su opinión, la expansión renovable es imparable y el crecimiento de su capacidad alcanzará un 50 % en el citado periodo, incremento que estará liderado por la energía solar fotovoltaica, que representará hasta un 60 % del total del mismo. El crecimiento de 1.200 GW es equivalente a la capacidad total de potencia instalada de los Estados Unidos en la actualidad.

Según la Agencia, la instalación de paneles solares en viviendas y edificios vivirá un periodo de expansión enorme, transformando por completo la manera en que producimos y consumimos la energía. Hasta 100 millones de hogares dispondrán de una instalación fotovoltaica en sus tejados y, globalmente, la generación renovable de electricidad pasará en sólo 5 años de un 26 a un 30 %. No obstante, esta aceleración en el proceso de producción renovable exige que los gobiernos aborden tres desafíos principales: en primer lugar, la incertidumbre normativa; también los altos riesgos de la inversión en los países en desarrollo; y, por último, la integración de las tecnologías eólica y solar en algunos países.

Gráficos de crecimiento de la capacidad renovable según tecnología
Gráficos de crecimiento de la capacidad renovable según tecnología

El crecimiento se produce después de que el mercado viviera el año pasado un ejercicio de estancamiento, por vez primera en casi dos décadas y, pese a las previsiones, la expansión renovable sigue muy por debajo de lo que se necesita para cumplir con los objetivos mundiales de energía sostenible. Según el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, “las energías renovables ya son la segunda fuente de electricidad más grande del mundo, pero su despliegue aún necesita acelerarse, si queremos lograr objetivos a largo plazo de clima, calidad del aire y acceso a la energía”,

Los costes de generar electricidad a partir de sistemas fotovoltaicos disminuirán entre un 15 % y un 35 % más para 2024

 

La energía fotovoltaica distribuida supone casi la mitad del crecimiento en el mercado global de energía solar fotovoltaica hasta 2024. Al contrario de lo esperado, el crecimiento es muy superior en los entornos comercial e industrial, porque es en ellos donde se constata un mayor ahorro en la factura, pero la previsión de incremento en los hogares es enorme a medida que los precios de coste se reducen. Generar electricidad a partir de sistemas fotovoltaicos solares distribuidos ya está por debajo de los precios minoristas de electricidad en la mayoría de los países, según la AIE, que pronostica que además estos costes disminuirán entre un 15 % y un 35 % más para 2024, lo que hará que la tecnología sea más atractiva y estimule la adopción en todo el mundo.

Sin embargo, el informe advierte también sobre la necesidad de reformas importantes de políticas y tarifas para garantizar que el crecimiento de la energía fotovoltaica distribuida sea sostenible. Si el crecimiento no es gestionado, podría afectar los mercados de electricidad al aumentar los costes del sistema, desafiar la integración de la red de energías renovables y reducir los ingresos de los operadores de red. Al reformar las tarifas minoristas y adaptar las políticas, las empresas de servicios públicos y los gobiernos pueden atraer inversiones en energía fotovoltaica distribuida y, al mismo tiempo, asegurar suficientes ingresos para pagar los activos de la red fija y garantizar que la carga de costes se distribuya de manera justa entre todos los consumidores.

El informe advierte también sobre la necesidad de reformas importantes de políticas y tarifas para garantizar que el crecimiento de la energía fotovoltaica distribuida sea sostenible

 

El informe también hace pronósticos para las distintas fuentes de energía renovable y asegura que los sectores de calor y electricidad se interconectan cada vez más a medida que la electricidad renovable utilizada para el calor aumenta en más del 40 %, aunque es todavía insuficiente porque pronostica que la participación de las energías renovables en la demanda total de calor se mantendrá por debajo del 12 % en 2024, lo que exige objetivos más ambiciosos y un mayor apoyo político.

Por zonas y países, el informe adjudica a China el 40 % de la expansión de la capacidad renovable mundial durante el período previsto, gracias a una mejora de la integración del sistema, tasas de reducción más bajas y mayor competitividad de las tecnologías. En la Unión Europea, el optimismo lo liga a los mayores volúmenes de subastas de energías renovables previstas y al crecimiento solar fotovoltaico distribuido más rápido para cumplir los objetivos de energía renovable.