Nuevo récord mundial renovable en la isla de El Hierro

Nuevo récord mundial renovable en la isla de El Hierro

62
2 min
SHARE
Nuevo récord mundial renovable en la isla de El Hierro

Este verano, la isla de El Hierro ha sido protagonista de un nuevo récord mundial con energías renovables al lograr cubrir la totalidad de su demanda de energía eléctrica con esta tecnología durante 24 jornadas consecutivas, en las que la generación de la energía consumida fu en exclusiva la de la Central Hidroeólica de Gorona del Viento. En concreto, el hecho tuvo lugar entre el 13 de julio y el 7 de agosto pasado, casi 600 horas de consumo de energía completamente procedente de fuentes limpias.

El Hierro ya había sido protagonista de un período igualmente 100% renovable en el verano de 2015. Por todo ello se ha convertido “en la capital mundial de la innovación en generación con renovables”, en palabras del presidente del Cabildo, Alpidio Armas, que considera este récord “un paso más hacia la descarbonización y el pleno abastecimiento con renovables».

Gorona del Viento  es una central con algo más de 5 años de antigüedad y una pieza definitiva en el camino hacia la consecución del autoabastecimiento en la isla, que constituye además un ejemplo tecnológico en este sentido en todo el mundo. En cifras globales, la producción de la central hidroeólica ha cubierto más de la mitad de la demanda de energía de la isla en la primera mitad del año, que ha ascendido en concreto a 20,5 GWh. No obstante, lo previsible es que el porcentaje se incremente, porque la fuerza del viento es muy superior en la etapa estival. Según el presidente del Cabildo, la isla es “un ejemplo tecnológico y en un referente en formación en renovables” porque se trata del primer territorio aislado del mundo que puede usar el viento y el agua como fuente de producción de energía mayoritaria