Red Eléctrica deniega cientos de proyectos renovables

Red Eléctrica deniega cientos de proyectos renovables

248
3 min
SHARE
Red Eléctrica deniega cientos de proyectos renovables

A raíz de la avalancha de nuevos proyectos de energía renovables cuyas solicitudes están pendientes de concesión, Red Eléctrica de España, que gestiona las conexiones de alta tensión y se encarga de vigilar la seguridad de suministro eléctrico, está llevando a cabo un proceso de criba generalizada en el que ha rechazado cientos de solicitudes, que abarcan más de 26.000 megawatios, por el momento. El objetivo es frenar la especulación en el sector y poner freno a la fiebre desatada en los últimos meses, como consecuencia del cambio legislativo, que se considera que podría crear una nueva burbuja renovable. No obstante, desde REE argumentan que esta labor siempre se ha realizado, aunque es probable que el número de solicitudes rechazadas haya crecido ahora notablemente. La ley obliga a Red Eléctrica a resolver el trámite de cualquier solicitud, como máximo en dos meses.

Hasta el pasado mes de junio estaban registrados y ya en funcionamiento en el sistema eléctrico un total de 23.500 megavatios de energía eólica y 5.000 más de tecnología fotovoltaica. Hay licencias ya concedidas para 18.800 megavatios más eólicos y 44.100 más fotovoltaicos. La citada avalancha de los últimos meses suma 14.000 megavatios eólicos más y 70.400 fotovoltaicos. De estas últimas se han denegado en torno a los 20.000 megavatios y más de 6.000 de energía eólica. Esto supone aproximadamente que se ha rechazado uno de cada tres megavatios solicitados y pendientes de autorización.

El total de megavatios que sí han recibido la licencia de entre los solicitados suma 62.900 megavatios, bastante por encima de los 50.000 previstos en el nuevo plan energético del Gobierno hasta el año 2030. Por tanto, en lo que se refiere a potencia renovable y en un volumen total entre los megavatios ya operativos, aquellos que no lo están pero ya cuentan con el permiso, y aquellos que no tienen ni siquiera aún el permiso, España casi sobrepasa los 176.000 megavatios de renovables, cantidad que multiplica por cuatro la potencia máxima que se necesita en picos de consumo de luz en España, y casi el triple de toda la instalada de tecnologías no renovables.

En el proceso se han detectado irregularidades como por ejemplo que un mismo punto de acceso contase con varias solicitudes sin contar con posibilidades técnicas para ello. Además, en aquellos casos en los que la red es gestionada por las compañías eléctricas, en el ámbito de la distribución, éstas han dificultado las nuevas conexiones.

SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA: