SHARE
El Gobierno aprueba la convocatoria de la nueva subasta de 3.000 MW renovables

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada el real decreto para la convocatoria de la nueva subasta para la asignación de retribución a 3.000 nuevos megavatios (MW) de potencia instalada renovable –tanto eólica como fotovoltaica- en instalaciones dentro de la Península. Así lo informó en la rueda de prensa posterior a la reunión el ministro de Energía, Álvaro Nadal, que también explicó que los criterios de adjudicación serán los mismos que en la previa, en primer lugar el máximo descuento ofrecido y, en caso de empate, el mayor número de horas de funcionamiento. Precisamente fue este último el que facilitó que la eólica se adjudicara al mismo precio la mayoría de los megavatios que se subastaron, que fueron igualmente 3.000. En concreto, en mayo 2.979 MW del total fueron para proyectos eólicos, mientras sólo uno correspondió a la fotovoltaica y los 20 restantes se repartieron entre la biomasa y otras tecnologías. Para el ministro, la subasta fue un éxito porque la demanda se quedó al borde de los 10.000 MW, la mayoría de ellos sin derecho a prima o incentivo, lo que significa un menor coste para el consumidor final.

Sin embargo, ahora Nadal considera que los proyectos fotovoltaicos «tienen mucha más capacidad de entrar» en la nueva subasta, para la que aún no hay fecha concreta, aunque el ministro considera que muy probablemente se hará en julio. En estas subastas, en el caso que concluyan con descuentos máximos que permitan que los adjudicatarios no perciban primas o incentivos sino sólo el precio del mercado, se asegura un precio mínimo garantizado a los promotores de los proyectos frente a las oscilaciones en el mercado. En el último caso fue de 39 euros el megavatio hora, bastante por debajo de los 50 euros de media del mercado.

El ministro también afirmó que la nueva convocatoria hará posible que nuestro país avance en los objetivos de introducción de renovables para el año 2020, porque permitirá alcanzar un porcentaje del 19,56%, a menos de medio punto del objetivo del 20%, marcado en la estrategia 20/20/20 de la Unión Europea. Además, el Gobierno también aprobó la semana pasada sendos reales decretos, uno de ayudas a municipios de menos de 20.000 habitantes para proyectos de eficiencia energética y el Plan Movea de ayudas para compra de coches impulsados por energías alternativas, dotados 336 millones de euros y 14,26 millones, respectivamente.