Conecta con nosotros

Juan Antonio Peón

¿Sirve para algo la regulación que tenemos?

Publicado

el

Juan Antonio Peón - Artículo sobre El Vehículo eléctrico

Otra vez nos levantamos con la noticia de que hay comercializadoras de electricidad piratas actuando en el mercado eléctrico, y recientemente la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia) ha impuesto dos sanciones a dos comercializadoras, Luci Mundi Energía y Zencer. Hay un fallo en la regulación, y parece que los legisladores no se han dado cuenta todavía.

En concreto Luci Mundi Energía ha sido multada con 475.000 euros por incumplir la obligación de prestar las garantías exigidas por Red Eléctrica de España (REE) para el mes de octubre de 2015, arrastrando un déficit de garantías hasta febrero de 2016. Estas garantías son los avales para asegurar que el sistema cobre lo que se compra por parte de la comercializadora, eso garantiza al que vende que va a cobrar, y fuerza al que compra a pagar. Luego existen los ajustes del consumo real de los clientes con lo que se ha comprado, es lo que se conoce como las desviaciones, que en grandes comercializadoras con muchos clientes suelen ser del 5%, pero que en las pequeñas pueden llegar a ser hasta del 30%, y todas las comercializadoras deben disponer del dinero para pagar el aval que les exige el operador, y disponen de un plazo de 3 días para el pago del mismo.

Si lo analizamos bien, el sistema y la regulación beneficia a las comercializadoras grandes, pues les permite hacer un mejor ajuste de la energía a comprar, y en general disponen de tesorería a menor coste, por lo que el grande sale beneficiado en general. Si hay pérdidas en el sistema esas pérdidas se socializan entre todos los consumidores, lo que acabamos pagando en el recibo todos, y de eso se aprovechan las comercializadoras piratas, que venden energía pero no compran la cantidad suficiente, acuden a las desviaciones para alargar los plazos de pago y, entre lo que tardan las liquidaciones y lo que tardan en imponerse las sanciones por un sistema excesivamente garantista para el inversor eléctrico, acabamos pagando todo los demás usuarios del sistema eléctrico, todos.

La sentencia de Luci Mundi se inició en mayo y ha sido resuelto a primeros de octubre, en casi seis meses hasta que la comercializadora ha sido suspendida el perjuicio económico generado al sistema será mucho mayor que los 475.000 euros de sanción.

Por otro lado tenemos la situación que ha ocurrido recientemente entre los técnicos del CSN y la dirección del organismo con diferentes frentes abiertos, el cementerio nuclear de Villar de Cañas, la reapertura de la central de Garoña, o los criterios sobre incidentes que deben notificar las centrales nucleares. Los técnicos denuncian que el Consejo de Seguridad Nuclear está politizado, y no vela por los intereses de los ciudadanos y la seguridad de las instalaciones nucleares.

La legislación está demasiado politizada y no está planteada para favorecer al usuario ni a sus necesidades, y la regulación del sistema eléctrico no va a la velocidad que necesita la sociedad. Es necesario un cambio de regulación urgente para el sistema eléctrico que proporcione agilidad y un regulador que sea realmente independiente y vigilante de las normas. Bruselas ha dado un ultimátum a España para que cumpla con la directiva de energía, y entre otros aspectos, exige que el organismo regulador, la CNMC tenga mayor independencia respecto al Gobierno, y que se avance en la liberalización real del sector.

La sociedad tiene que exigir a los políticos una solución rápida a estos asuntos ya que, como todo, al final recae en nuestros bolsillos y es la sociedad en general la que acaba pagándolo todo. Esperemos que en las próximas negociaciones para formar gobierno, o en las terceras elecciones si finalmente las hay, se abra el melón de un debate serio sobre el sistema energético donde se realice una planificación seria del sistema energético a largo plazo y con consenso, para evitar gastos y situaciones paradójicas como la que tenemos en España con el impuesto al sol, y la regulación del sector fotovoltaico en uno de los países de Europa con más horas de sol, de esa ruina que han traído a las familias españolas ya hablaremos otro día si os parece bien, mientras os dejo un corto de César Vea “El camino del Sol” donde se puede ver de primera mano algunos de los cambios legislativos que han arruinado a las familias.