Conecta con nosotros

Energía

Más de 60 millones de euros de fraude por las comercializadoras piratas

Publicado

el

Las comercializadoras eléctricas cambian los contratos sin consultar al consumidor, según la CNMC

En el presente 2016, el Ministerio de Industria ha inhabilitado a 15 empresas por prácticas fraudulentas consistentes en la venta de energía en cantidades superiores a la que habían adquirido previamente, por dejar de pagar las garantías que se exigen o los peajes correspondientes. Además hay otras tres en procedimiento de inhabilitación y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene 22 expedientes sancionadores ya resueltos  y otros tres en curso.

Con este panorama de infracciones la valoración económica global del fraude ya rebasa los 60 millones de euros. Según el presidente de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE), Emilio Rousaud, se trata de “una estafa al sistema eléctrico nacional, a las demás empresas y a los consumidores” y por ello exigen medidas más duras y labores de supervisión específicas, al igual que también lo hacen las grandes compañías eléctricas, que reclaman cambios normativos que agilicen estas inhabilitaciones, que suelen afectar a empresas que se ven obligadas a regresar a la tarifa regulada con la comercializadora de referencia en su zona. Por su parte, el resto de agentes del sector en función de su peso en el mercado son quienes deben asumir las pérdidas que el fraude provoca, que se beneficia de los plazos demasiado amplios que existen entre la compra la energía y el ajuste del proceso en las liquidaciones definitivas.

El mayor inconveniente es que la situación provisional del Gobierno en funciones no ayuda a paliar el problema, porque existen muchas limitaciones para abordarlo, teniendo en cuenta dicha provisionalidad.