SHARE
El Comité de Expertos para la transición energética aconseja al Gobierno descarbonizar el transporte

Elevar considerablemente los impuestos a los vehículos contaminantes es una de las conclusiones que se extraen del Informe que el Comité de Expertos creado por el Gobierno, a instancias del Congreso, van a entregar al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. En su labor de asesoramiento de cara a la reforma energética, los expertos consultados aconsejan descarbonizar el transporte y para ello y como medida disuasoria solicitan un incremento del tipo impositivo aplicable al gasóleo un 29%, mientras que el de la gasolina creen que debe crecer sólo un 10%. También están a favor del incremento generalizado del IVA para carburantes.

 

El Comité de Expertos para la transición energética aconseja al Gobierno descarbonizar el transporte

En el informe se estudian posibles alternativas de política energética, teniendo en cuenta su impacto medioambiental y económico y también que permitan cumplir con los objetivos medioambientales de la forma más eficiente posible.

Según el Comité de Expertos, estas medidas de incremento de Feníe Energía instala más de 400 puntos de recarga en 2017 en toda Españaimpuestos se deberían acompañar con un descenso del recibo de la luz, que ayude también a fomentar el uso del coche eléctrico. En su estimación, dentro de 12 años, en 2030, el parque de vehículos eléctricos e híbridos enchufables alcanzará los 2,4 millones de unidades, aproximadamente un 10% del total, aunque también consideran que la cifra puede ser mayor si los costes se reducen o se favorece el despliegue de puntos de recarga. En este sentido advierten de la necesidad de eliminar barreras que frenan el desarrollo y de dotar de un mayor impulso a su industria.

Ya desde Europa y desde la OCDE se ha presionado a España para aumentar la fiscalidad del gasóleo y eliminar las ayudas al carbón. Ese incremento de la fiscalidad se valora como un elemento clave para aumentar la capacidad de recaudación de las comunidades autónomas, dentro de la reforma de su financiación.

La Comisión Europea quiere incentivar el autoconsumo energético

Con respecto al ahorro y la eficiencia energética, el panel de expertos se muestra a favor de ultimar una nueva estrategia de rehabilitación energética para 2020-2030, la revisión del Código Técnico de la Edificación, el apoyo al autoconsumo eléctrico (suprimiendo el llamado impuesto al sol), y de renovables térmicas, entre otras medidas. Consideran decisiva la adaptación a esa política de eficiencia del parque de 25 millones de viviendas de España (dos tercios de ellas construidas antes de 1990), que representan el 31% del consumo final de la energía y alrededor del 11% de las emisiones. Asimismo, los expertos se muestran favorables al apoyo a los consumidores vulnerables, a través de un Bono Social Energético que garantice el acceso a todos los suministros energéticos y la protección frente a cortes.