SHARE
La línea de avales para empresas y autónomos está operativa desde este lunes

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha comunicado a la Comisión Europea que, debido a la situación excepcional derivada de la pandemia del COVID-19, ha decidido aplazar la fecha para la liberación de la banda de 700 MHz, proceso conocido como Segundo Dividendo Digital. La decisión se ha tomado en España después de constatar que las medidas de restricción de la movilidad inevitablemente están ocasionando retrasos en la planificación original que impiden finalizar el proceso antes del 30 de junio.

El proceso para cambiar las frecuencias asignadas a los canales de televisión en la banda de 700MHz y poder utilizarlas para desplegar las futuras redes 5G, se realiza por mandato de la Unión Europea y su fecha límite era el próximo 30 de junio, aunque ya preveía un posible aplazamiento por motivos como la fuerza mayor, como es el caso actual. La nueva fecha se determinará en función de la finalización del Estado de Alarma y las medidas de contención, aunque abarcará un plazo mínimo imprescindible para completar el proceso.

Como consecuencia, los operadores de telecomunicaciones no podrán tener a su disposición en la fecha prevista la banda de frecuencias de 700 MHz para el despliegue de servicios 5G. Los operadores están realizando un esfuerzo adicional para afrontar la crisis ocasionada por el COVID-19 y mantener a las personas y las empresas conectadas, por lo que también se ha decidido aplazar la licitación de la banda de 700 MHz. El aplazamiento de las licitaciones de bandas de frecuencias para servicios 5G ya se ha adoptado en otros países europeos como Francia, Austria o Portugal.

También se ha decidido mantener las emisiones en simulcast (emisión simultánea a través de las frecuencias nueva y antigua), suspender las actuaciones de cambios directos de canal radioeléctrico y mantener en las instalaciones colectivas de recepción de TV el equipamiento de los canales radioeléctricos que se abandonan, todo ello con el fin de garantizar, en este momento de emergencia sanitaria, la recepción del servicio de televisión digital terrestre a los ciudadanos.