SHARE
Cae el número de mujeres en la construcción en el año de la pandemia

Sólo el 8,2 % del sector en 2020 han sido mujeres, frente al 8,9 % de 2019. La cifra de mujeres ocupadas en el ámbito de la construcción retrocedió a los niveles de los años 2011 y 2012, según el informe “Mujeres en el sector de la Construcción 2020”, del Observatorio Industrial de la Construcción. Además, el número de mujeres formadas por la Fundación Laboral de la Construcción también descendió en 2020 un 5,9 % respecto al año anterior, representando un 8,5 % de la totalidad

 

El informe destaca, además, que las mujeres ocupadas del sector se concentran principalmente en el tramo de edad de entre 45 y 54 años (34,8 %). Las mujeres menores de 25 años representaron sólo el 2 % del total de ocupadas. En este aspecto, el documento desvela que la escasez de jóvenes trabajando en el sector afecta a ambos géneros. El porcentaje de hombres menores de 25 que trabajaron en la construcción solo representó el 3,4 % del total. En cuanto al nivel estudios, más de la mitad de las ocupadas en el sector (63,1 %) posee un título de Estudios Superiores. Por otro lado, el porcentaje de mujeres con nacionalidad española ocupadas en el sector es mayoritario (90,9 %), pero es el grupo que más decreció con respecto al año anterior. La presencia de trabajadoras extranjeras respecto al total es de un 6,5 %, porcentaje que se incrementó este último año. En el ranking de los países de procedencia de las mujeres extranjeras que trabajan en España se encuentran: Bolivia, Marruecos, Rumanía, Bulgaria y Francia.

Respecto a las ocupaciones de las mujeres del sector, el estudio indica que las principales ocupaciones de las mujeres se corresponden con trabajos administrativos y de gestión, al contrario que el caso de los hombres, que se focalizan en los trabajos relacionados con oficios. En el cuarto trimestre de 2020, empleadas administrativas sin tareas de atención al público, empleadas administrativas con tareas de atención al público y empleadas contables y financieras, fueron las ocupaciones donde trabajaron mayor número de mujeres.