Conecta con nosotros

Empresa

Cuidar la seguridad laboral: una indiscutible prioridad para las organizaciones

Publicado

el

Cuidar la seguridad laboral: una indiscutible prioridad para las organizaciones

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son primordiales para cualquier organización. Para garantizar la seguridad de los empleados y de las instalaciones, es necesario desarrollar un reglamento donde se evalúen los riesgos que pueden acontecerse en el lugar de trabajo concreto, así como su prevención.

 

Tras la pandemia del COVID-19 se ha otorgado cada vez mayor importancia a esta seguridad laboral, sobre todo en entornos donde creíamos que no era tan necesaria, por tratarse de trabajos de oficina que no requerían de trabajo manual y, por tanto, menor contacto físico o con diversos materiales. Sin embargo, a pesar de creer tener la seguridad suficiente, la realidad nos ha demostrado exactamente lo contrario.

Cuidar la seguridad laboral: una indiscutible prioridad para las organizaciones

 

Automatización y control del edificio

A través de la automatización de procesos y de los edificios inteligentes, no solo podemos gestionar el consumo y mejorar la eficiencia: también nos ayuda a asegurar el bienestar de todas las personas que integran la organización, sobre todo, en lugares donde el clima es poco favorable. Un ejemplo de ello son las grandes ciudades, donde existe una mayor contaminación y también una tendencia a permanecer durante más tiempo en el interior de los edificios. En estos casos, es imprescindible la necesidad de mejorar los activos de seguridad. A través del sistema ABB i-bus® KNX, todas las funciones eléctricas están conectadas, permitiendo el monitoreo y gestión a través de aplicaciones sencillas e intuitivas.

Con KNX podemos controlar la iluminación, asegurando que esta sea óptima para las condiciones de trabajo, especialmente en aquellos lugares donde el tiempo de exposición a las pantallas de los ordenadores son prolongados.

Cuidar la seguridad laboral: una indiscutible prioridad para las organizaciones

La automatización del sistema de persianas y cortinas se regula a través de sensores que pueden ajustarse dependiendo de la posición del sol y contribuyen también a un mejor control climático en la habitación, e incluso reducen hasta un 30 % el consumo de energía mediante esta simple acción. Precisamente, el control de las condiciones de cada habitación y del clima son muy importantes en cuanto a temas virales, por ello a través de este dispositivo se puede controlar la temperatura y monitorizar los datos para que queden registrados todos los valores, y poder generar la temperatura y calidad de aire apropiados para los empleados.

Este control y monitoreo ayuda a tener una mejor gestión de los espacios, a una mayor concepción de cuál puede ser el aforo óptimo y ante todo mayor comodidad y confort en el tiempo de trabajo.

 

Cuidar la seguridad laboral: una indiscutible prioridad para las organizaciones

La domotización permite tener una gestión más eficiente gracias a la estación meteorológica que puede registrar el brillo, la temperatura, la lluvia y la velocidad del viento fuera de casa”

 

 

Seguridad y Riesgos Técnicos

Los sistemas de seguridad de ABB i-bus® KNX, nos permiten conocer y detectar intrusiones y riesgos técnicos. La combinación de componentes de tecnología de seguridad de ABB (como detectores de humo y fuego) y los dispositivos de (terminales de seguridad y módulos de seguridad) proveen una monitorización óptima del edificio y advertencias frente a entradas no autorizadas. Además, las estaciones de llamada de emergencia permiten una notificación inmediata en caso de necesitar ayuda. También se pueden integrar alarmas técnicas de detección (agua, humo, gas).

En estos casos, todo el edifico interactúa con el estado del sistema de alarma, y se monitoriza así todo tipo de peligro, teniéndolo en cuenta para otras ocasiones.

Advertisement

Más información solutions.abb/es-knx.

Cuidar la seguridad laboral: una indiscutible prioridad para las organizaciones