SHARE
Mesa de Debate sobre la Distribución y la Instalación

“El problema no son ya los plazos de cobro, el problema en sí mismo es conseguir cobrar”

 

Sobre la morosidad hubo consenso prácticamente absoluto. “Hay que ponerle nombres y apellidos”, dijo José Manuel Rodríguez Cuevas. “Debemos felicitar a Antoni Cañete por su labor al frente de la PMcM”, añadió Ángel Bonet. Luis Collado adujo que “Cepyme no va a apoyar algo que vaya contra sus intereses personales”, aunque debiera defenderlo como colectivo. Y la importancia de la sanción también quedó sobre la Mesa, “si no se sanciona, todos hacen lo que les da la gana”, opinó Sergio Amorós, porque “las reglas tienen que ser para todos iguales”. Luis Arconada precisó “el problema de la Ley es que impide ayudar a los que lo necesitan. En un momento en el que no había crédito, podríamos haber ayudado, pero la Ley no nos deja”. Enrique del Valle aseguró que falta jurisprudencia para denunciar a quien paga a 180 días y los acuerdos mercantiles son libres en Europa. Ahora bien, con esta situación, nosotros hemos optado por no ofertar a las empresas del IBEX, que acaban asfixiando a la pyme”.

José Manuel Rodríguez Cuevas, Apietel

“Hay que ponerle nombres y apellidos a los morosos” José Manuel Rodríguez Cuevas, Apietel

 

Jesús Mª Gómez afirmó los datos sobre lo que más se valora del proveedor, “un 89% el trato profesional, por delante del precio o el asesoramiento, que se sitúan en el 84%”. Para Josep Figueras, “si hubiera consenso ganaríamos mucho, tendríamos que construir un lobby que nos dé fuerza de verdad”. Y según Luis Arconada, “el problema ya no sólo son los plazos, el problema mismo es lograr cobrar”. Enrique del Valle ofreció el dato de 90.000 empresas perdidas desde el comienzo de la crisis, en 2008. “Con la morosidad, lo único positivo”, aseguró con sentido del humor Andrés Gálvez, “es que no habrá empresas de fuera que vengan a instalar aquí”.

Mesa de Debate sobre la Distribución y la InstalaciónLa primera Mesa de Debate de Instaladores 2.0 tuvo como epílogo una intervención final de la firma AGM Abogados, a cargo de Julio Rocafull y Gonzalo Quiroga, que ofrecieron una breve exposición precisamente sobre las últimas novedades en materia de Morosidad y también sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y los Protocolos de Prevención Penal, que sirven como salvaguarda ante cualquier acción delictiva de un empleado de la empresa, en la que el empresario pueda llegar a tener responsabilidad penal como Persona Jurídica.

Enrique del Valle, Del Valle Aguayo SA

“Hemos optado por no ofertar a las empresas del IBEX, que acaban asfixiando a la pyme” Enrique del Valle, Del Valle Aguayo SA

Al término, los invitados tuvieron oportunidad para resolver algunas de las cuestiones que se plantearon sobre la Mesa desde la perspectiva legal, antes de concluir con un resumen y una intervención final de cada uno de los participantes. En esta última, las palabras fueron a varios caminos comunes y a una apuesta por repetir encuentros de debate como éste y también a intentar concretar aspectos que se concluyan en ellos, con el propósito de avanzar en los problemas.

Mejorar la comunicación y la cooperación entre los estamentos del sector, a través de quienes los representan a nivel nacional y mantener una visión optimista sobre un futuro complicado, pero con multitud de oportunidades fueron dos de los argumentos más repetidos en última instancia.