SHARE
Mesa de Debate sobre la Distribución y la Instalación

Cómo conjugar la tendencia al inmovilismo de la instalación, con la necesidad de lograr una formación verdaderamente rentable

 

Adentrándose el debate en la Formación, Jesús Mª Gómez ofreció datos sobre la variación de trabajadores de instalaciones eléctricas, procedentes de una encuesta realizada la misma semana por Instagi y reforzó la apuesta por la formación, “si los instaladores se forman a través de la Administración o de los distribuidores es igual, lo importante es que se formen, si el sector está formado lo admitimos venga de donde venga”.

Jesús Mª Gómez , Instagi

“Si los instaladores se forman a través de la Administración o de los distribuidores es igual, lo importante es que se formen, si el sector está formado lo admitimos venga de donde venga”       Jesús Mª Gómez, Instagi

 

Y Luis Collado García-Margallo, de Matel Group, reforzó la idea, “si se puede estudiar en varios sitios, por qué no se puede formar una empresa instaladora en diferentes lugares y de diferentes fuentes”.

Luis Collado García-Margallo, Matel Group

“Hay que vender más solución y menos producto, Tenemos que evolucionar para no sólo vender material eléctrico, sino también el servicio asociado”                     Luis Collado García-Margallo, Matel Group

 

Intervino Juanjo Catalán para puntualizar desde la experiencia de su conocimiento del sector que “a veces los fabricantes lo tienen complicado porque las asociaciones no tienen suficientes medios, se podría decir que hay asociaciones de dos velocidades diferentes. Por su parte, los distribuidores han ido profesionalizándose y las empresas instaladoras han iniciado el camino también para esa profesionalización, pero hay que seguir apoyando en ese sentido”.

De nuevo Luis Collado García-Margallo abundó en que “hay que vender más solución y menos producto, porque vivimos en medio de una guerra de mercado en la que hay exceso de oferta y poca demanda. Tenemos que evolucionar para no sólo vender material eléctrico, sino también el servicio asociado”.

Juanjo Catalán, ADN Pymes

“Los distribuidores han ido profesionalizándose y las empresas instaladoras han iniciado el camino también para esa profesionalización, pero hay que seguir apoyando en ese sentido”      Juanjo Catalán, ADN Pymes

 

La inversión del sujeto pasivo del IVA fue un asunto recurrente durante toda la Mesa de Debate, para Ángel Bonet, “es un asunto preocupante, que está empujando a muchas empresas a comprar material eléctrico en Portugal para evitar el pago de IVA y tener que esperar a su devolución por Hacienda, que complica mucho la gestión de tesorería”.

Andrés Gálvez, de Apeme, aseguró que “desde nuestra asociación, en Alicante, nunca hemos entendido la formación como un negocio, a diferencia de lo que hayan podido hacer otras, por lo que se han hecho siempre los cursos en función de su interés para los asociados, por ejemplo el programa que hicimos con Juanjo Catalán, sobre Ser Empresarios, en colaboración con Schneider Electric. Ahora bien, precisamente por ese caso concreto creo que, de acuerdo a esa necesidad de evolucionar de la que hemos hablado, no creo que aún hayamos llegado a dar el primer paso”.

Andrés Gálvez citó como ejemplo de formación sobre una necesidad latente en el sector, “los cursos sobre precio hora real con hoja Excel, un aspecto que no conocen y deben identificar como empresarios, para saber si están ganando dinero o no con la actividad. Pero es que el 85% de las empresas asociadas son autónomos -con o sin algún trabajador-. Dadas sus dificultades, es imprescindible conseguir que la formación sea rentable para las empresas“.

Y también añadió “la envidia, en el buen sentido, que tenemos hacia Madrid, por la receptividad y colaboración de su director general de Industria. En nuestro caso, si insistimos a Industria sobre la necesidad de cumplir la legislación, se limitan a enviar dos cartas, una al colegio de administradores de fincas de Valencia y otra al de Alicante”.

Andrés Gálvez, Apeme

“El 85% de nuestras empresas asociadas son autónomos. Dadas sus dificultades, es imprescindible conseguir que la formación sea rentable para las empresas”       Andrés Gálvez, Apeme

 

Sergio Amorós subrayó que “desde Fermax hacemos planes de formación, y se demuestra el interés porque no se trata sólo de campañas enfocadas al marketing, entendemos que la formación tiene que implicar un beneficio para la empresa instaladora” Y dejó en el aire una pregunta para todos los asistentes, “¿por qué no sabe vender la empresa instaladora?”.

Josep Figueras, de Grupo Electro Stocks habló de crecimientos del 5%, en medio de una tendencia positiva y optimista, pero insistió en la dificultad de los cambios “todos estamos inmersos en un mundo en el que nos cuestan los cambios de hábitos, o los cambios que hacen incluso más sencilla la realización de la instalación. Pero el mundo de la instalación padece una tendencia al inmovilismo y por eso creo que más que formar al instalador, lo que tenemos que hacer es ayudarlo a evolucionar”.

Josep Figueras, Grupo Electro Stocks

“Más que formar al instalador, lo que tenemos que hacer es ayudarlo a evolucionar”       Josep Figueras, Grupo Electro Stocks

 

Para Josep Figueras, “todos queremos réditos en nuestras acciones y nosotros también claro, pero también queremos favorecer al mercado con ellas, hacerlo evolucionar. Muchas veces los intereses están enfrentados, y el nexo se encuentra en la distribución”.

Josep Figueras remarcó “la importancia de foros como éste y que se repitan porque todo contribuye a enriquecer el mercado”.