SHARE
Mesa de Debate sobre la Distribución y la Instalación

Es importante ejercer una función de lobby, a nivel local ya se hace, pero falta hacerlo todos juntos y a nivel nacional

 

Según Luis Collado López, “es importante tomar medidas conjuntas, porque siempre hay multitudes que se sientan a ver pasar el tiempo y así no se arregla nada, hay que tener voluntad de acuerdo para avanzar”.

En ese punto, Andrés Gálvez hizo hincapié en que “quizá desde FENIE se debería impulsar la colaboración con la Distribución a nivel nacional que no tiene segmentación local, pero sí logra efectividad local. Se agradecería una interlocución a varios niveles clara y específica”.

Mesa de Debate sobre la Distribución y la InstalaciónRaúl Rodríguez, que afirmó que como AGIC mantiene contactos regulares con fabricantes, AFME, y distribuidores, ADIME, que los representan a nivel nacional, “claro que es más sencillo tal vez, porque los tres estamos en Barcelona”, alabó la mentalidad de la asociación guipuzcoana, INSTAGI, y sus espacios de encuentro con representación de todo el sector, “esa labor que hace que la asociación funcione como una empresa, con una mentalidad enfocada al servicio a la empresa asociada. Hay que hacer movimientos y reaccionar contra el inmovilismo de la Administración Pública.

Por alusiones, Jesús Mª Gómez, subrayó la importancia de insistir desde todos los ámbitos y puso el ejemplo de la campaña de prensa que INSTAGI realiza con colaboración de todos los agentes, incluida la Administración, “no queremos que pongan dinero, queremos que estén”, pero también recalcó “la relevancia de llevar a cabo iniciativas a nivel nacional. Es importante ejercer como lobby, puedo serlo en Guipúzcoa, pero hay que serlo sobre todo a nivel nacional”.

A veces a la Administración también le cuesta, puntualizó Ángel Bonet, “hay consejeros autonómicos de Madrid a los que algunos ministros de su mismo partido no les cogen el teléfono”.

Luis Arconada, Sonepar

“Lo que se dice aquí hace aflorar uno de los problemas más importantes, que no es otro que la falta de colaboración sectorial”       Luis Arconada, Sonepar

 

Luis Arconada, de Sonepar, destacó el “enorme nivel de la Mesa de Debate y lo que se dice hace aflorar uno de los problemas más importantes, que no es otro que la falta de colaboración sectorial. Si vamos todos juntos, conseguiremos cosas y estamos hablando de un sector en el que a veces la normativa ayudad y a veces perjudica, un sector con las mismas dificultades que cualquier otro, pero con unas ventajas inmensas. El sector eléctrico va al doble de la velocidad de la actividad general, tanto cuando va bien como también cuando va mal, al doble de bien o al doble de mal”.

Y también existe el problema de la falta de iniciativas con imaginación, “por ejemplo, ¿por qué no hay un IVA reducido para instalaciones de eficiencia energética?”.

Carlos Marrodán, RS Components

“Hay que reinventarse, el I+D ha llegado a este sector y se necesita más unión y más perspectiva”       Carlos Marrodán,  RS Components

 

Y Carlos Marrodán, de RS Components, enfocó el problema hacia el futuro y hacia la propia reinvención. “Hay que reinventarse, el I+D ha llegado a este sector y se necesita más unión y más perspectiva”.

Raúl Calleja, Matelec

“Matelec 2016 será un certamen renovado, que se reinventa para proponer un escenario mucho más ambicioso”       Raúl Calleja, Matelec

 

Tras una pausa, Raúl Calleja, presentó algunas coordenadas del nuevo Matelec, que llegará en el mes de octubre de 2016, un certamen renovado, que se reinventa para proponer un escenario mucho más ambicioso, enfocado a la Industria y a la competitividad en ella, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del conjunto del sector industrial, de potenciar sus capacidades productivas con soluciones orientadas al proceso de reindustrialización hacia la Smart Factory.  Automatización y Eficiencia Energética se revelan como conceptos clave en un contexto que reúne los siguientes sectores expositivos:

  • Automatec: Automatización en la Industria, Energía y Procesos
  • Soluciones de Control y Gestión Energética Industrial
  • Electrónica Industrial
  • Electrificación e Instalaciones
  • Iluminación Industrial

Sergio Amorós, Fermax

“Están surgiendo ideas excelentes, pero lo importante es que no se queden en esta Mesa de Debate, creo que tenemos que mejorar muchísimo la comunicación sectorial”       Sergio Amorós, Fermax

 

Sergio Amorós habló por parte de Fermax y regresó a la Mesa de Debate para afirmar “están surgiendo ideas excelentes, pero lo importante es que no se queden en esta Mesa de Debate, creo que tenemos que mejorar muchísimo la comunicación sectorial”. Y si no se mejora esa comunicación, según Ángel Bonet, “vienen otros grupos de presión que nos dejan al margen”.