Conecta con nosotros

Mesas redondas

“La Administración debe favorecer la transmisión de empresas”

Publicado

el

Mesa de Debate sobre Relevo Generacional, en San Sebastián

“Una cuestión importante reside en la dicotomía entre saber qué es un gerente y cómo puede serlo en el entorno familiar y gestionarlo”

 

El Relevo Generacional, la siempre complicada y a veces conflictiva sucesión en las pymes, ha sido el asunto que ha motivado la segunda Mesa de Debate organizada por Instaladores 2.0, con el patrocinio de Matelec y la colaboración de Instagi, Asociación de instaladores y Mantenedores de Guipúzcoa. El pasado jueves 18 de febrero, San Sebastián acogió un encuentro que contó con una decena de invitados, expertos en la materia, que debatieron durante toda la jornada de mañana. Lo que sigue es un resumen y una síntesis de lo más importante de esa charla, de la que todos afirmaron al final haber sacado conclusiones muy provechosas y la satisfacción de haber podido participar en ella.

Mesa de Debate sobre Relevo Generacional, en San Sebastián

Las Mesas de Debate de Instaladores 2.0 nacen como un evento concebido para aportar claves al debate en materia y cuestiones de interés para el colectivo de pymes instaladoras del sector del material eléctrico. Reúnen a expertos y directivos de las empresas, asociaciones y organizaciones sectoriales y anexas al propio ámbito eléctrico para propiciar un debate enriquecedor con la voluntad de aportar ideas y nuevas soluciones ofrezcan claves con las que desentrañar las principales inquietudes que afectan a cada colectivo.

Mesa de Debate sobre Relevo Generacional, en San Sebastián

Los participantes en esta segunda edición han sido los siguientes:

JOSEBA AMONDARÁIN                    Jefe de Servicio en la Diputación Foral de Guipúzcoa

ÁNGEL BONET                                          Presidente de APIEM (Asoc. Instaladores Eléctricos de MADRID)

RAÚL CALLEJA                                          Director de MATELEC

JOSU GÓMEZ                                            Director Comercial de Aelvasa Group

JOSUNE GOROSTIDI                           Socia abogada de Igarri Asesores

ANDONI ITURBE,                                   Gerente Aeieb (Asoc instaladores VIZCAYA)

MANUEL JUEZ                                          Presidente de APILET (Asoc. Instaladores Eléctricos de BURGOS)

JAVIER MARTÍNEZ                                Presidente de INSTAGI (Asoc. Instaladores Eléctricos y Mantenedores de GUIPÚZCOA)

Advertisement

IÑAKI MUJIKA                                           Director de Tknika

IBON URRETAVIZCAYA                   Miembro de la Junta Directiva de INSTAGI (Asoc. Instaladores Eléctricos y Mantenedores de GUIPÚZCOA)

 

El diálogo se inició con una ronda inicial de presentaciones alrededor de la Mesa, que inició Joseba Amondaráin, jefe de Servicio de la Diputación Foral de Guipúzcoa, en el área de promoción económica y que subrayó el “fuerte compromiso con la continuidad empresarial, entre la que está la política de relevo generacional”. En su opinión, “la Administración debe favorecer la transmisión de empresas”. Ángel Bonet, presidente de Apiem, agradeció a continuación la invitación a participar en un foro como este organizado por Instaladores 2.0.

Javier Martínez, presente en el encuentro en calidad de presidente de Instagi, también lo estuvo por haber sido protagonista en primer persona de un traspaso por relevo generacional entre su socio y él mismo, que actualmente desempeña su labor como gerente de Talleres Zavala. Por su parte, Andoni Iturbe, secretario general de la Asociación de Instaladores de Vizcaya, AEIEB, valoró como “muy interesante de un foro como éste” y puso el énfasis en el “cambio de punto de vista de las empresas con la situación de crisis tan compleja que hay actualmente”.

Mesa de Debate sobre Relevo Generacional, en San Sebastián

Ibon Urrietavizcaya, también en la junta directiva de Instagi y gerente de una empresa instaladora de segunda generación aportó el hecho de “haber vivido un relevo generacional sin saber qué era”. Una cuestión importante para él se centra en “la dicotomía entre saber qué es un gerente y cómo puede serlo en el entorno familiar y gestionarlo”.

Manuel Juez, presidente de la asociación burgalesa, Apilet, agradeció también la invitación, “muy interesado por poder trasladar el debate a la experiencia en la asociación que presido”. Mientras tanto, Josu Gómez, gerente de Aelvasa, también forma parte de una empresa familiar en segunda generación, integrada en Electroclub y en la que el relevo se ha sustentado en “haber buscado siempre los puntos de acuerdo y en común para favorecer el desarrollo”.

Mesa de Debate sobre Relevo Generacional, en San Sebastián

La presencia de Josune Gorostidi, socia abogada de Igarri Asesores en ejercicio con más de una veintena de años de experiencia en Relevo Generacional fue fundamental para ofrecer un enfoque muy profesional, externo al sector puramente eléctrico, mientras Iñaki Mújika, director de Tknika, un centro de investigación y formación enfocada a la formación profesional, intervino inicialmente para subrayar la labor de este espacio, que se dedica a “innovar en empresas o departamentos universitarios, captar ideas, formar profesores y transferir a los centros la formación para que puedan proporcionarla a los alumnos a través de otros profesores formados, con documentación y preparación específica”.

Todos los centros están certificados con la ISO 9000, cuentan con la ayuda de la diputación foral de Guipúzcoa y trabajan en un documento conjunto con Instagi y la Diputación Foral. Para su elaboración y dentro de una encuesta que han cumplimentado las empresas instaladoras integradas en la propia asociación, las respuestas refieren que sólo un 37,3% de las empresas está preparada para efectuar el relevo generacional.