Conecta con nosotros

Mesas redondas

“Crear una empresa necesita unas cosas y mantenerla necesita otras”

Publicado

el

Mesa de Debate sobre Relevo Generacional, en San Sebastián

Tras la pausa intervino Raúl Calleja para presentar el nuevo concepto de Matelec, con una propuesta sectorial renovada, que bajo el sobrenombre de ePower & Building reúne a las diferentes soluciones del ciclo constructivo: Matelec, Veteco, Construtec, Urbótica y Bimexpo, con el objetivo de reunir a alrededor de 1.200 expositores y más de 60.000 visitantes profesionales. Calleja hizo alusión al sentido etimológico del concepto feria, “viene de días.festivos, no porque sean de descanso, sino porque son días importantes, como importante es también el sector en el que estamos, tan estructural que necesita acompañarse de un gran evento. Lo clásico sigue teniendo su importancia, pero lo rodeamos de lo vinculado a las nuevas tecnologías y al concepto de “inteligente”.

Raúl Calleja, director de Matelec

“Nuestra misión es poner en conexión oferta y demanda y crear espacios de debate, que es lo mismo que hacemos con encuentros y Mesas de Debate como la que celebramos hoy” Raúl Calleja, director de Matelec

Raúl Calleja anunció la reciente incorporación al certamen de General Electric, que además presidirá el nuevo Comité Organizador del certamen. Y entre las novedades concretas destacó “la restricción del acceso de estudiantes a aquellos que cursen los dos últimos cursos, así como la restricción también de la superficie máxima de contratación, para que la participación sea rentable”, y concluyó, “nuestra misión es poner en conexión oferta y demanda y crear espacios de debate, que es lo mismo que hacemos con encuentros y Mesas de Debate como la que celebramos hoy. No queremos paseantes de feria, sino visitantes de verdad y nuevos perfiles de clientes”.

Josu Gómez lamentó que el cambio de las circunstancias haya que hecho “que Matelec no sea un punto de encuentro profesional, personal, de coloquios, etc., como lo fue en su momento”, y subrayó que “a mucha gente ahora mismo no le motiva ir a la feria, aunque yo sí voy a ir, como en ediciones anteriores”.

Mesa de Debate sobre Relevo Generacional, en San Sebastián

Volviendo al asunto central del debate, Javier Martínez recuperó la pregunta sobre el Relevo Generacional en las asociaciones, “no lo hay porque no hay interés en sustituir a los que ya están”. Ángel Bonet coincidió, “lo que pasa es que en la gestión la gente joven no se implica”, para a continuación precisar que “tenemos la obligación de forzar un relevo generacional en las asociaciones”.

Josu Gómez hizo autocrítica en nombre de la distribución, a quien representaba en la Mesa de Debate, “los distribuidores nos tenemos que profesionalizar mucho más. El dato más significativo es que el 50% del sector está en manos de la distribución familiar, mientras que en Francia dos multinacionales representan el 80%, aunque ninguna de las dos han podido llegar aquí a esas cuotas”.

“30 años atrás éramos almacenes, despachadores, pero ahora eso ya no vale, nos vamos profesionalizando. No hay una carrera enfocada a la distribución, a nuestros trabajadores tenemos que formarlos. El instalador cada vez se ve más afectado por la tecnología electrónica”.

Manuel Juez, presidente de Apilet

“Sin diálogo no hay relevo, tiene que haber un protocolo de actuación, que debe reflejar la ocupación de cada cargo” Manuel Juez, presidente de Apilet

Ángel Bonet regresó al caso concreto de la empresa familiar y Manuel Juez aseguró que “sin diálogo no hay relevo”; y Josune Gorostidi añadió que “además, ese diálogo hay que plasmarlo en un papel, y no hacen falta muchas cláusulas, mejor dos y que se cumplan que 20 y que no se cumpla ninguna”. Según Joseba Amondaráin, “todo tiene que quedar reflejado en el Protocolo, incluso no querer participar”. Para Ibon Urretavizcaya “es un proceso y lo importante es crear los canales de comunicación. Si consigues que todo eso salga y que participen todos los miembros de la familia es un gran paso”. Según Andoni Iturbe, “cada caso es diferente y es importante ejercer el acompañamiento y tener capacidad psicológica para llevarlo adecuadamente”. Es una máxima que no pasan del 5% las empresas que llegan a la 4ª generación.

A propuesta de los moderadores, Javier Martínez se refirió a su caso concreto, “la empresa de la que soy gerente lleva 126 años y es de 4ª generación, yo no quería estudiar y mi socio, que falleció en mayo de 2015, me invito a ir a ella, fui aprendiendo y acabé siendo el recambio de mi socio, yo seguí y el recambio se produjo por ganas, como todo en la vida, el recambio tiene que ver con la implicación”.

También real y concreto es el caso de Josu Gómez, “la nuestra es una empresa con 3 socios, a partes iguales y con familia, en la que cada uno desempeña un cometido diferente porque, al final, hay que decidir y jerarquizar, en ocasiones incluso hay que encerrarse con la intención de no salir antes de tener un acuerdo, puede ser una cuestión vital para la empresa y su supervivencia”.

Y también está el caso concreto del Relevo desde fuera, para Javier Martínez, “a veces el Relevo tiene que hacerlo un gerente externo”.

La equidad y la justicia son siempre difíciles, para Ibon Urretavizcaya, “no las hay, estamos hablando de personas”. “La empresa está por encima de los intereses personales de uno, efectivamente igual tienes que nombrar un gerente externo porque no te sirve la sucesión familiar, no te sirve tu hijo”, añadió Josune Gorostidi. “Por eso”, según Joseba Amondaráin, “es importante diferenciar entre el Consejo de Administración y el Consejo Familiar, son paralelos pero no va juntos”.

De 50 empresas en su grupo, Josu Gómez comenta que sólo hay dos que tengan un gerente externo, mientras que Javier Martínez recuerda que “hay empresas divididas por funciones y entre todos consiguen completar el objetivo común”.

Advertisement

Ibon Urretavizcaya, junta directiva de Instagi

“Lo más vital es la gestión de personas, gestionarte a ti mismo y aceptar todos que la gerencia que hacía mi padre no tiene nada que ver con la mía y todos tenemos que entenderlo” Ibon Urretavizcaya, miembro de la Junta Directiva de Instagi

En su caso propio, Ibon Urretavizcaya explicó que “cuando me lo ofrecieron yo no lo ví como quiero ser gerente de la empresa, sino que me veía con capacidad de ofrecer cosas y cambiar cosas en la empresa. De todo ese proceso, lo más vital es la gestión de personas, gestionarte a ti mismo y aceptar todos que la gerencia que hacía mi padre no tiene nada que ver con la mía y todos tenemos que entenderlo. Crear una empresa necesita unas cosas y mantenerla necesita otras. Hay un choque y es difícil pero hay que lidiar con eso”.

Para Andoni Iturbe, “en muchos casos los empresarios piensan que más que dejar una empresa dejan un problema, y no se lo desean a nadie. Por su parte, Manuel Juez recuerda que “tener un hijo que se convierta en empresario no es algo que nazca, es algo muy difícil, por lo que hay que dar oportunidades, la gente joven viene muy preparada. Hay que hacer mucha presión y mucha labor para colaborar con los centros de formación profesional. Lo importante es que la gente se implique y para eso está el papel de las asociaciones”.