Conecta con nosotros

Mesas redondas

“Hay planes estratégicos sobre los hijos cuyo fallo es que no cuentan con lo que verdaderamente quieren los hijos”

Publicado

el

Mesa de Debate sobre Relevo Generacional, en San Sebastián

En el debate se está de acuerdo en que a veces el problema es dar cabida en la empresa a una nueva generación, a sabiendas de que no tiene la suficiente capacidad, pero a la que se le quiere encontrar un futuro, aunque acabe siendo un lastre para la empresa, Javier Martínez lo define en una frase sencilla, “al hijo que no vale lo meto en la empresa”. Es importante mantener la idea de Propiedad, Jerarquía y Orden familiar, independientemente. Y Josune Gorostidi puntualiza que “si lo tienes programado, incluso eso está previsto, por eso hay que firmar un protocolo familiar de transmisión”.

Josu Gómez aporta la perspectiva de la distribución de material eléctrico. “lo que vemos en nuestro ámbito es que la media es de 20 personas por empresa. En 2002 mi padre fue presidente y eran 9 consejeros y la media de edad era de 58 años. Ahora somos 5 y la media no llega a 42,5 años. En mi primer consejo, en la mesa se fumaba puros y ahora hacemos videoconferencias. Y lo importante es el factor humano y la formación, y algo que aún lo es más, que es delegar, saber delegar, en tus hijos o en quien se haga cargo de la empresa”.

“Desde que entró en vigor la Ley Vasca de Sucesiones tenemos mucha más flexibilidad para dejar el negocio a un solo hijo, por ejemplo”, afirma Josune Gorostidi. Para Ibon Urretavizcaya, “hay que separar entre la jerarquía familiar y la jerarquía de la empresa. Tiene que estar todo ordenado porque si no es un caos”.

Coincide con él Manuel Juez, que añade que “tiene que haber un protocolo de actuación, que debe reflejar la ocupación de cada cargo. La palabra empresario tiene que tener un sentido profundo, pero no es fácil, el otro día alguien me decía que no encuentra a nadie para quedarse con la empresa y es que el fondo de comercio está perdido y hoy en día no está adaptado a la realidad, no sólo no titula, sino que ahora genera pérdidas”.

Javier Martínez, presidente de Instagi

“La gente aspira a ser funcionario, salir pronto y no preocuparse demasiado” Javier Martínez, presidente de Instagi

“También hay un problema social”, dice Javier Martínez, “si hay 10 plazas de policía local, se presentan 4.000 personas, la gente aspira a ser funcionario, salir pronto y no preocuparse demasiado”.

En opinión de Raúl Calleja, “es normal y humano pensar que cada nueva generación tiene su propia forma de pensar. Y luego hay que tener en cuenta que todos hacemos aquello que vemos y si hay un ambiente emprendedor es fácil que desarrolle ese interés. Hay que dar oportunidad a los hijos de que el negocio funcione según su criterio, tenemos que tener la habilidad también de abrir el camino a nuevas formas de trabajar”. Y terminó su intervención con una pregunta al aire del debate, “quisiera saber cómo está el asunto de las nuevas generaciones en las asociaciones”, concluyó.

Andoni Iturbe le responde diciendo que “por lo general, la gente joven es más individualista y no entiende bien la idea de la asociación, la ven como un organismo de gestión. Y otra cosa que condiciona mucho es el ocio, que se vive con más intensidad que antes. Se asocia al empresario con alguien que no tiene tiempo para el ocio porque su tiempo libre es el tiempo productivo para poder trabajar y organizar”.

Josune Gorostidi, socia de Igarri Asociados

“Hay planes estratégicos sobre los hijos cuyo fallo es que no cuentan con lo que verdaderamente quieren los hijos” Josune Gorostidi, socia administradora de Igarri Asesores

Josune Gorostidi pone el énfasis en la importancia de contar con la opinión de los familiares para desarrollar el plan de relevo generacional, “porque conozco el caso de un cliente que lo hizo sin tener en cuenta a la hija y al final ella no quería encargarse de la empresa; hay planes estratégicos sobre los hijos cuyo fallo es que no cuentan con lo que verdaderamente quieren los hijos”.

Ibon Urretavizcaya cree que “hay generaciones que han trabajado para que sus hijos se formasen y trabajasen en otra cosa. Necesitamos incluir la vocación de las personas, el deseo que tienen, para poder acoplarlas así correctamente”. Aplicando esa idea a la situación concreta en el País Vasco, Javier Martínez puntualiza que “decían aquí que en el Goierri todos los padres quieren que sus hijos vayan con bata blanca. Tú que vales a hacer bachiller y el que no, formación profesional”.

Manuel Juez piensa que “les cuesta mucho, hay una transición. Más allá de una edad, cuesta lo tecnológico y a los jóvenes les interesa poco la formación, en general, hay que intentar implicarlos más”. Andoni Iturbe cree que “es algo social, falta visión colaborativa en la gente joven, cada vez hay más individualismo, ven a la asociación como un organismo de gestión, más que interesarse en participar. Sin embargo, Ángel Bonet opina que sí escuchan, “la formación funciona, pero hay que colaborar más. En Apiem estamos viendo buenos resultados con el carné joven que hemos implantado”

Iñaki Mújika, director de Tknika

“Tenemos más gente que se jubila que chavales para incorporarse, además muchos están en otras especialidades, no en la industria” Iñaki Mújika, director de Tknika

Iñaki Mújika se refiere a la experiencia del Plan Dual Alemán. “Aunque allí hay mucha más estabilidad en el negocio, el mismo sistema no sería posible aquí. En 2007 yo era viceconsejero y no teníamos alumnos para llevar a las empresas, los traíamos de Colombia, Chile, Rumanía o Polonia. Y ahora ese problema nos viene de nuevo porque tenemos más gente que se jubila que chavales para incorporarse. Además, muchos están en otras especialidades, no en la industria. Un 10% ó un 15% están en la Formación Profesional, el resto en disciplinas que no tienen trabajo. Necesitaríamos un Plan Dual a demanda de las empresas, pero éstas se tendrían que involucrar y las pymes lo tienen muy complicado porque no tienen capacidad para ello. Hay que buscar alternativas”.

Joseba Amondaráin hizo un paréntesis para afirmar su satisfacción de asistir “a un encuentro como éste, estoy contento de estar en esta mesa porque es importante escuchar todo lo que estoy oyendo. La pertinencia es mayor aún por la condición de asociación, sufrís individualmente, pero la solución es conjunta. Por mi parte, yo prefiero hablar de continuidad empresarial, que de relevo. Estamos apoyando la reunión de aquellas empresas que tienen problemas de relevo con quienes necesitan incorporarse al mercado de trabajo”.

Advertisement

Y continúa, “y luego está el protocolo y el relevo; tenemos que vender desde la oportunidad y no desde la necesidad. Creo que en lo de que la juventud es poco comprometida también hay un poco de leyenda urbana, porque si lo buscas en google, lo primero que te sale es una frase de Sócrates. Y luego está el emprendimiento, y lo curioso que resultan casos como los de Bangladesh o Zambia, que son países punteros en el asunto del emprendimiento”.

Y abordó por último y antes de la pausa, el asunto de lo público, “el país más proteccionista es EE UU, pero lo que nos pasa a nosotros es que no acertamos a gestionar bien lo público”.

Continue Reading
Advertisement