SHARE
Adime solicita al Gobierno concrete las medidas para el desarrollo de la actividad

La Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico, Adime, ha solicitado al Gobierno que especifique las medidas del libre desarrollo de la actividad de venta al mayor para del colectivo de empresas distribuidoras del sector del material eléctrico. Desde la propia asociación aseguran estar “trabajando intensamente y con firmeza para defender la continuidad de nuestra actividad, pues consideramos que somos un sector estratégico que puede proporcionar un servicio indispensable para el funcionamiento de los sectores denominados esenciales”.

El comunicado emitido por Adime el pasado viernes añade que “se ha ido informando puntualmente de las actividades que en este sentido se han practicado, involucrando a Confemetal y también a las asociaciones de fabricantes que, han compartido nuestra inquietud y han apoyado nuestra iniciativa de obtener respuesta ante la excelentísima ministra de Industria, Comercio y Turismo”. Y a continuación afirman que “el Ministerio ha reaccionado positivamente a nuestras peticiones y esta mañana hemos recibido una nueva FAQs en respuesta a las consultas formuladas al ministerio en relación con el estado de alarma”.

Según dicha respuesta, el Ministerio contempla el libre desarrollo de la actividad de venta al mayor para el aseguramiento del suministro de los bienes y servicios necesarios. Adime se lo comunica a sus empresas asociadas para que las trasladen “de inmediato a todos vuestros colaboradores, con la confianza de que finalmente no habrá impedimentos para ejercer nuestra profesión”.

Entre las preguntas y respuestas de esa nueva consulta al ministerio, destacan las siguientes cuestiones:

¿Los plazos de obligaciones establecidas en la reglamentación industrial quedan suspendidos?

En aquellos casos en los que la reglamentación aplicable a vehículos y otros productos e instalaciones industriales establezca la obligación de someterlos a actuaciones técnicas de mantenimiento y/o inspección técnica, de conformidad con la disposición adicional 3º del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, los plazos que impone la administración para efectuar dichas actuaciones quedan suspendidos en tanto este en aplicación el estado de Alarma.

¿En qué situación quedan los establecimientos que venden al por mayor? ¿Cómo pueden realizar la venta?

El RD no contempla ninguna limitación al desarrollo de la venta al mayor. No obstante, queda condicionada a las medidas que la autoridad competente establezca, a tenor de los artículos 13, 14 y 15, para el aseguramiento del suministro de los bienes y servicios necesarios.

Las obras dentro del sector de la construcción, ¿se tienen que cerrar?

No es obligatorio el cierre de las obras, pues no se ha suspendido expresamente esa actividad. El Real Decreto 463/2020 recoge la suspensión de apertura al público de determinados establecimientos, pero no prohíbe la actividad económica y no establece ninguna limitación al trabajo en obras y tampoco al transporte de los productos necesarios para desarrollar una actividad laboral. No obstante, la realización de la prestación de trabajo se realizará siguiendo siempre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para evitar concentraciones de personas.