SHARE
9 de cada 10 fabricantes de material eléctrico piden aplazamientos en los pagos de impuestos y a la Seguridad Social

Según una encuesta realizada por la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico entre sus empresas asociadas, para determinar el efecto que está teniendo la presente crisis en varias de sus áreas de actividad, 9 de cada 10 fabricantes de material eléctrico piden aplazamientos en los pagos de impuestos y a la Seguridad Social. Esta es una de las muchas conclusiones obtenidas en la estadística que, desde la propia asociación, valoran todavía con cierta relatividad porque “estamos en un momento inicial y algunos efectos no han tenido tiempo de salir a la luz”. No obstante también afirman que “ya se han empezado a notar en aspectos como por ejemplo la falta de suministros o la caída en las expectativas de ventas”.

Desde este último punto de vista precisamente, 63,4 % de los consultados espera que las ventas sean menores, mientras un 29,6 % considera que se mantendrán igual y el 7 % restante espera que sean mayores. En cuanto a pedidos, los que mencionan haber tenido cancelaciones de los mismos se elevan a una cuarta parte, en concreto un 25,4 %.

Datos sobre la producción

Con respecto a la producción, el 47,9 % de las empresas comenta que su nivel de producción actual, respecto a su previsión, es menor, pero un 39,4 % aseguran que se mantiene igual y un 5,6 % que es mayor. Hay un 7 % de encuestados que no han respondido a la pregunta. En relación con los aprovisionamientos de material, un 31 % considera que les está afectando la falta de suministro por parte de sus proveedores, mientras un 66,2 % no tiene este tipo de problemas.

En relación con los cobros, la cuarta parte, un 25,4 % ya tiene problemas con ellos, pero un 91,5% comenta que no tiene problemas ni de pagos ni de tesoreríaAfme está en consonancia con la petición de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad al Gobierno, respecto de que las Administraciones Públicas paguen las facturas del mes en curso y las facturas pendientes de pago de meses anteriores.

Datos laborales

Desde el punto de vista laboral, sólo el 8,5 % de las empresas menciona tener casos de COVID-19 entre sus trabajadores, aunque en todos los casos se trata de casos únicos, excepto en el de una empresa, que cuenta con dos de ellos. Un tercio de las empresas, el 32,4 % de ellas cuenta con trabajadores en cuarentena.

El telebrabajo tiene ya un notable nivel de implantación y la percepción generalizada de que se tienen que implantar medidas para ayudar a soportar lo mejor posible la situación actual. El 94,4 % de las empresas tiene personal teletrabajando. De momento la mayoría de ellas, un 91,5%, no tiene solicitados o pendientes de solicitar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, salvo un 7 %, que sí están en esa situación.

Posibles medidas económicas

Con respecto a la opinión acerca de medidas económicas que puedan paliar la situación actual, un 90,1 % de las empresas considera necesario un aplazamiento del pago de impuestos y un 87,3 % un aplazamiento del pago a la Seguridad Social.  El 83,1 % cree que son necesarios los ERTE´s exprés y un 73,2 % los préstamos a cero interés.

Afme ha habilitado la dirección de correo electrónico covid19@afme.es para que todos sus asociados puedan trasladar cualquier situación, dudas, o sugerencias que consideren convenientes.