SHARE
La PMcM insta al Gobierno a inyectar los 14.000 millones de euros pendientes de pago por las Administraciones Públicas
Stacks of coins and a up trend chart as the background

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) cree que el Gobierno podría ayudar a las empresas en estos momentos de crisis por la emergencia sanitaria y la falta de actividad provocada por el Estado de Alarma si inyectara los 14.000 millones de euros “que hemos calculado corresponden a los pagos corrientes de las Administraciones Públicas más los que tienen retrasados, según la información publicada a noviembre de 2019, que no debe ser muy diferente a la actual”, aseguran. Esta inyección de liquidez “no tendría coste adicional para las arcas públicas y a diferencia de los avales del ICO no conllevaría riesgos de impagos, ya que solo supone atender a los pagos pendientes dentro de los límites legales de pago fijados para las Administraciones Públicas”, añaden.

En este sentido, el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, declara que “ya hemos tenido un ejemplo de los beneficios e impacto que tienen medidas como el plan de pago a proveedores que propuso la PMCM y que se llevó a término, salvando multitud de puestos de trabajo y empresas”. Cañete afirma también que “la economía es una asociación de flujos encadenados que no podemos parar, por lo que es fundamental inyectar liquidez. Cualquier corte en la cadena de liquidez significa el cierre y la desaparición de la parte que se queda sin fondos. Las empresas y los autónomos estamos perdiendo sangre, necesitamos urgentemente que se produzca una transfusión que no puede esperar; si no, llegaremos tarde en muchos casos”.

No obstante, la PMcM valora muy positivamente la línea de fondos de crédito ICO y los recursos que aporta el Real Decreto aprobado la semana pasada por el Gobierno y los más de 100.000 millones de inversión pública anunciada, pero manifiesta su preocupación por que “a estas alturas no estén aún establecidos los mecanismos y condiciones de concesión de dichos créditos, y que estos no sean ágiles, tal y como está pasando en algunas comunidades”.

En lo que se refiere a la suspensión de los contratos públicos afectados por la crisis del coronavirus, la PMcM advierte que las medidas de protección a los contratistas -mediante la concesión de subvenciones por las pérdidas incurridas por la cancelación temporal de dichos contratos- “no tienen su reflejo sobre los subcontratista implicados en los mismos contratos, que no podrán beneficiarse de las mismas subvenciones, teniendo en cuenta que estos son principalmente pymes y autónomos”.

Asimismo, la PMcM insta a que se elimine, para la próxima liquidación del IVA, la anticipación a la Hacienda Pública del IVA facturado y no cobrado. Las pymes y autónomos no pueden continuar siendo los “banqueros financiadores de la Hacienda Pública y menos en estos momentos y situación”, denuncia Cañete. En esta línea, la PMcM también ha reclamado la devolución automática del IVA pendiente de compensar solicitado por pymes y autónomos en la liquidación del IVA en enero de 2020.