SHARE
BOE donde se publica la Orden SND/385/2020 del 2 de mayo que amplia las obras de reforma

Este domingo 3 de mayo ha sido publicado en el BOE la orden del Ministerio de Sanidad SND/385/2020, con fecha 2 de mayo, que modifica la orden SND/340/2020 del 12 de abril que suspendía la ejecución de determinadas actividades relacionadas con las obras de reforma en edificios ya existentes, y que se aplicaba por la posibilidad de contagio del coronavirus COVID-19 para aquellas personas que residan en el inmueble objeto de la obra de reforma o el resto del mismo edificio.

Con el inicio de las fases de desescalada del Estado de Alarma, la nueva orden publicada el domingo ha ampliado las obras de reforma que están exceptuadas de dicha suspensión, incluyendo locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio siempre que no estén habitadas o los residentes no tengan acceso a la zona de obras. Asimismo, se establece la posibilidad de acceso a las zonas comunes del edificio que pudiera compartirse con los residentes siempre que sea a operaciones puntuales de conexión a redes de servicios, eléctricas o de fontanería.

Estas órdenes estaban orientadas exclusivamente a las obras de reformas o rehabilitación en edificios ya existentes y no afectaban a las obras de nueva construcción.

¿Se debe habilitar un acceso exclusivo a los trabajadores?

No, pero se debe de habilitar una serie de medidas para evitar el contacto con los vecinos del inmueble.

¿Puedo llevar material?

Sí, pero la orden establece que que la circulación de trabajadores y material se limite, no se prohibe, pero se establece que hay que aplicar medidas para evitar el contacto con los vecinos o residentes del inmueble.

¿Tengo que hacer algo en especial?

Sí, al igual que desde que se decretó el Estado de Alarma, los trabajadores deben adoptar las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 que ya han sido indicadas por Sanidad en anteriores órdenes.

La modificación ha entrado en vigor el mismo domingo 3 de mayo de 2020, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Puede descargar el BOE en este enlace