SHARE
Nuevas medidas aplicables desde este lunes en el Estado de Alarma

Dentro de las nuevas medidas que entran en vigor este lunes en el Estado de Alarma, destacan algunas que afectan a la vida cotidiana y laboral de los ciudadanos. En primer lugar, desde este 4 de mayo es obligatorio el uso de mascarillas que cubran nariz y boca para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, transporte aéreo y marítimo. Para ello, el Gobierno repartirá hasta 14 millones de mascarillas higiénicas en los principales nudos de transporte público, para que los ciudadanos puedan cumplir la norma. También será obligatorio llevarlas en vehículos privados cuando viajen en un vehículo personas que no viven en un mismo hogar.

Nuevas normas para el transporte terrestre

Un conductor de autobus con mampara y mascarillas de protección
Un conductor de autobus con mampara y mascarillas de protección

En los transportes privados en vehículos de hasta nueve plazas podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes. Por su parte, en el transporte público regular en el que todos los ocupantes deban viajar sentados, no se podrán ocupar más de la mitad de las plazas disponibles y en autobuses siempre se mantendrá vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.

En los transportes públicos urbanos y periurbano con plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, la referencia será la ocupación de la mitad de las plazas sentadas y un máximo de dos viajeros de pie por metro cuadrado.

Reformas

Nuevas medidas aplicables desde este lunes en el Estado de Alarma
Ejemplo de obra de reforma que podrán acometerse desde este lunes

Se podrán efectuar trabajos de y locales, siempre que no haya interferencia entre trabajadores y residentes o empleados del inmueble. También en zonas delimitadas del edificio no habitadas, siempre que se pueda limitar el contacto entre trabajadores y otras personas de la finca, a través de horarios de entrada y salida o mediante circuitos exclusivos.

Comercios

Nuevas medidas aplicables desde este lunes en el Estado de Alarma
Las tiendas y comercios de proximidad podrán ir reabriendo su actividad manteniendo nuevas medidas de seguridad

Podrán abrir al público, siempre con cita previa mediante teléfono o correo electrónico, los comercios de menos de 400 metros cuadrados. Deberán reservar un horario prioritario para mayores de 65 años dentro de sus franjas horarias asignadas para los paseos, entre las 10 y las 12 horas y las 19 y las 20 horas. No se permitirá más de un cliente por cada empleado. En cuanto a medidas de higiene, si venden ropa o calzado deberán desinfectar cada prenda tras cada uso, así como los probadores. También deberán desinfectar el local dos veces al día, una al final de la jornada. Los uniformes de los empleados deberán ser lavados a diario con agua a más de 60 grados. Los clientes no podrán usar los aseos salvo necesidad y serán obligatorias las mascarillas si no es posible respetar una distancia de seguridad de dos metros. Además deberán poner a disposición de sus clientes geles hidroalcohólicos.

Restaurantes

Nuevas medidas aplicables desde este lunes en el Estado de Alarma
Los restaurantes podrán ir volviendo a la normalidad según las fases de desescalada

Además de disponer de servicio a domicilio, como hasta ahora, se podrá recoger el servicio en el propio establecimiento, si cumple las condiciones de seguridad. Una mampara o barra deberá separar a trabajadores de clientes y cada uno de los primeros deberá atender a cada usuario siempre que sea posible, en caso contrario se deberá guardar una distancia de separación entre sí de dos metros. También deberán proporcionar geles hidroalcohólicos autorizados a la entrada y salida del establecimiento, papeleras con tapa no manual y bolsa de basura. Los pedidos se efectuarán anticipadamente por teléfono o en línea para evitar aglomeraciones.

Otras medidas contempladas afectan a las consultas presenciales a archivos (hasta diez documentos al día, que luego quedarán en cuarentena), o para deportistas de élite y federados.

Las islas de Gomera, La Graciosa, El Hierro y Formentera se incorporan directamente a la fase 1, a la que el resto del país sólo accederá el próximo lunes 11, si cada territorio cumple las condiciones requeridas. En esta fase se permite la reunión de grupos de hasta 10 personas, manteniendo la distancia de seguridad, y los comercios de menos de 400 metros cuadrados pueden abrir al público sin cita previa, aunque con su aforo al 30 %, entre otras medidas.