Conecta con nosotros

Luis García

De “rastas” y relevos generacionales

Publicado

el

Luis García, responsable editorial de Instaladores 2.0

En el mar tempestuoso en el que se mueven estos días las turbias aguas de la política española no dejan de causar cierta hilaridad imágenes como la que acompaña estas líneas. Algo parecido a dos épocas diametralmente opuestas que pasan al lado sin comunicación posible. Es curioso que haya diálogos imposibles en el preciso momento en el que lo único que se pide es diálogo y es curioso que justo cuando los políticos deberían cuidar más las formas para acercar posturas y estrechar lazos, no haya declaración de uno de ellos que no se fije más en los rivales que en sí mismos (Rajoy acusa a Pedro Sánchez de sectarismo y de negarse a hablar; Rivera: “Iglesias ha estafado y engañado a sus socios”; Sánchez ”Rajoy es incapaz de acordar con nadie más que consigo mismo”todas de las últimas horas…)

Se podría entender la foto también como el síntoma de un particular “relevo estético” y también de un cierto “relevo generacional”, pero de esto último los políticos de todos los partidos, la clase política en general debe aprender mucho todavía. Y con ese mal ejemplo resulta más difícil trasladar la buena práctica a la sociedad. De modo que muchas veces es la sociedad por sí misma la que debe generarse los medios y los recursos para avanzar, sin más espejo que la propia experiencia.

Rajoy, en la sesión de apertura de la Legislatura

Por fortuna hay multitud de iniciativas que sirven de ayuda, y más aún en los últimos años, en los que han surgido desde originales escenarios de economía colaborativa a toda clase de proyectos creativos que ayudan y dan soporte a las pymes. Instagi, la Asociación Empresarial de Instaladores y Mantenedores de Gipuzkoa puso en marcha una de esas iniciativas hace unos años: la Oficina de Transmisión de Negocios, un servicio que quiere “ofrecer un acompañamiento y asesoramiento especializado y personalizado a las personas interesadas en transferir o adquirir un negocio, durante todo el proceso, desde el inicio hasta el cierre de la operación de transmisión”.

Porque es uno de los problemas más recurrentes a los que se enfrentan las pymes instaladoras que, teniendo en cuenta sus reducidas dimensiones y su escasez de recursos, carecen de visión y de tiempo para prever y anticipar circunstancias como la de la jubilación de su fundador y el correcto relevo generacional que debe plantearse para resolverla.

Pues bien, Instaladores 2.0 quiere aproximarse a esta realidad y lo va a hacer dentro de pocas semanas, organizando precisamente en torno a ella y en la propia sede de Instagi su Segunda Mesa de Debate, que prosigue a la que ya celebrara en noviembre de 2015 en Madrid. Con la inestimable colaboración de Matelec y la participación de destacados personajes relevantes del sector, de cuya identidad iremos informando en próximas ediciones, San Sebastián acogerá el próximo mes de febrero un encuentro alrededor de esta realidad y esperamos que también un debate muy fructífero sobre ella.