Conecta con nosotros

Mesas redondas

“No comunicamos bien, el instalador de a pie no conoce todos los productos y todas las opciones”

Publicado

el

Mesa de Debate Alternativas de negocio para Instaladores vista general

“La Industria 4.0 busca eliminar empleos, pero hay que equilibrar, porque si eliminamos todo no habrá quien compre”

“La Industria 4.0 busca eliminar empleos, pero hay que equilibrar, porque si eliminamos todo no habrá quien compre” avisó Ferrán González. “En iluminación faltan profesionales especializados que lo cuenten bien, ¿por qué no hay un ingeniero especializado en la distribución?”, se preguntó Ángel Bonet. “La distribución ha sufrido mucho la crisis y ha tenido que cerrar puntos de venta y todo eso complica mucho la especialización, si no hay una rentabilidad detrás no se justifica”, sostiene Josep Figueras.

Ángel Bonet vuelve sobre la cuestión, “yo no puedo tener un especialista en mi empresa que diseñe un proyecto de iluminación, ¿a quién se lo demando entonces?” y se responde, “al fabricante claro”. Albert Mora interviene desde este último punto de vista, “nos encanta hacer proyectos singulares y nos gustaría poder aplicar sistemas muy depurados que ya existen, pero es complicado. Técnicamente estamos preparados, pero hay carencia de estas peticiones”.

Mesa de Debate "Nuevas Alternativas de negocio para las empresas instaladoras"

Para Alfredo Berges, “esto es un poco como el círculo vicioso de la miseria. Hay que etapa a etapa, y en este punto, la economía circular nos viene bien para llevar a cabo proyectos entre todos, por ejemplo están los healthy buildings (edificios saludables). Queremos que al final las luminarias sean como cajas negras y que no pueda entrar nadie a banalizar el producto. Estamos en una situación en la que hay que tomar medidas, pues están entrando actores de diferentes al sector (Google, Telefónica, Amazon, etc.) que no van a dejarlo indiferente y los instaladores pueden quedar para tirar cable nada más”.

Mesa de Debate "Nuevas Alternativas de negocio para las empresas instaladoras"

Amador Valbuena comentó “casos de clientes particulares que compran el producto y piden al instalador que se lo instale”. “Hoy en día”, añadió Ferrán González, “el usuario compra el producto por Internet en Pakistán y se lo instala el profesional de Valencia”. Según Josep Figueras, “hay que estar atentos a la evolución y los cambios, detrás de estas situaciones adversas lo que hay son oportunidades para mejorar el mercado también, porque en el caso de quien compra en Pakistán, si tiene un problema, ya no repetirá. Ese mercado siempre ha existido y no lo hemos tenido nunca, tampoco hay que maximizar el problema”.

Además, David Horcajada añadió que “cuando la economía mejora, estos negocios basados en el muy bajo coste desaparecen, son modelos ligados a una mala economía”. El bajo coste justifica a veces situaciones alarmantes, Sergio Pomar reflexiona, “por ejemplo en relación con el autoconsumo, lo pernicioso del mercado puede llevar a que haya quien tenga una instalación renovable sin certificado”. Alfredo Berges cree que “hay que cualificar a las asociaciones como portavoces de lo que tenemos, hay muchas pero no todas valen ni todas representan al sector”. Según Ferrán González, “lo que necesitamos es que los instaladores den ese paso para efectuar su venta con valor añadido”. Pero Berges se lamenta, “no comunicamos bien, el instalador de a pie no conoce todos los productos y todas las opciones”.