Conecta con nosotros

Mesas redondas

“El instalador debe ser el médico de cabecera de su cliente”

Publicado

el

Mesa de Debate "Nuevas Alternativas de negocio para las empresas instaladoras"

“Va antes la tecnología que las pymes instaladoras, no tienen recursos para evolucionar en ese sentido”.

Instaladores 2.0 regresó la semana pasada a Madrid para cerrar el ciclo de sus Mesas de Debate previas a Matelec y patrocinada también por el propio certamen eléctrico y el grupo de distribución Electro Stocks. Ifema acogió durante la jornada del pasado jueves 12 esta cuarta edición que se centró en las “Nuevas alternativas de negocio para las empresas instaladoras y reunió a un selecto núcleo de personalidades del sector, representativas de los diferentes estamentos que tienen protagonismo en él: fabricantes, distribuidores e instaladores.  Los participantes en esta ocasión fueron los siguientes:

ALBERT MORA                                                         Director Comercial de FEILO SYLVANIA

ALFREDO BERGES                                                Director General de ANFALUM

AMADOR VALBUENA                                         Key Account Manager de RETELEC

ÁNGEL BONET                                                          Presidente de APIEM (Asoc. Instaladores Eléctricos de MADRID)

DAVID HORCAJADA,                                          Director de Marketing de AMBILAMP

FERRÁN GONZÁLEZ                                            Miembro de la Junta Directiva de ANESE

JOSÉ MANUEL TIRADO                                    Responsable de Zona Centro de  CIRCUTOR

JOSEP FIGUERAS                                                   Director de Compras & Marketing en ELECTRO STOCKS GROUP

RAÚL CALLEJA                                                         Director de MATELEC

SERGIO POMAR                                                     Presidente de FENIE ENERGÍA y Vicepresidente de FENIE

Mesa de Debate "Nuevas Alternativas de negocio para las empresas instaladoras"

El debate se inició con el habitual turno de presentaciones iniciales por parte de cada uno de los asistentes. Tras las intervenciones de Josep Figueras y Ángel Bonet, Alfredo Berges puso sobre la mesa datos significativos que dan una idea del tiempo cambiante que vivimos en cuanto al desarrollo de la tecnología, “ayer leía que Whatsapp vale 19.000 millones de dólares y resulta que el Smartphone sólo tiene 10 años. Recuerdo lo que eran los ordenadores al inicio sólo hace unas décadas y ahora resulta que todo eso lo llevamos en el bolsillo”.

Advertisement

Ese “nuevo período que estamos viviendo” es lo que obliga a que, según Albert Mora, “tengamos que cambiar y adaptarnos a las nuevas tecnologías y formas de hacer las cosas, así como sistemas de venta diferentes”. Y aprovechó para puntualizar que “tenemos una cierta inquietud sobre la manera de la que nos puede seguir el profesional, porque muchas veces hay demasiada dispersión en cuanto a criterio”.

Sergio Pomar también quiso aportar algún dato significativo como las 350.000 vendidas por Tesla de su Model 3 para evidenciar “el cambio general que se está produciendo”. Y para eso están escenarios como éste, apuntó Raúl Calleja, “para propiciar debates y foros de encuentro en los que se hable y se puedan identificar nuevas oportunidades de negocio”. David Horcajada, por su parte subrayó que “en relación con esa evolución imparable, hay conceptos que van más allá de la eficiencia energética, que es ya casi el pasado. Por ejemplo, la Unión Europea está obsesionada con la economía circular y ya no habla de medio ambiente, sino de economía circular. Europa no puede seguir malgastando recursos que no tiene, por eso el reciclaje es el futuro”.

Mesa de Debate "Nuevas Alternativas de negocio para las empresas instaladoras"

Para Ángel Bonet “el tipo medio del instalador no lleva el ritmo. Desde Apiem intentamos ayudar a que la tecnología y la innovación se consoliden, pero hay tal exceso de novedades que es difícil que a quien está más abajo en el sector todo eso le llegue. Por ejemplo, hay asuntos que no conoce casi nadie, como ocurre con las opciones que se presentan con las auditorías energéticas, la ley es bastante compleja en este aspecto. Va antes la tecnología que las pymes instaladoras, no tienen recursos para evolucionar en ese sentido”.

Y José Manuel Tirado afirma que “la eficiencia energética debería ser el pasado, pero es la realidad actual”. David Horcajada puntualiza que “una de las claves es la especialización, tal y como ha comentado Ángel”, “especialización sí, pero llave en mano”, asegura Ángel Bonet.

Según Ferrán González “es Europa quien nos transmite normas de obligado cumplimiento que no se transponen y luego es el Gobierno quien lo ralentiza. Hay sectores que han avanzado fuertemente, por ejemplo el sector hotelero ha tomado la decisión de innovar, concienciando también a sus empleados”.