SHARE
Eficam 2019 analiza las posibilidades del Autoconsumo en una jornada el jueves 28

Eficam 2019 acogerá la celebración de la Mesa del Autoconsumo, en la que representantes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, la Unión Española Fotovoltaica, la Fundación Energías Renovables y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid analizarán el nuevo escenario energético, profundizando en las posibilidades técnicas y económicas del autoconsumo y abriendo un espacio para la reflexión y la puesta en común de ideas. La sesión tendrá lugar el jueves 28, a las 12:30 horas, en el auditorio principal del certamen, dentro del recinto del Palacio de Cristal de la Casa de Campo y la asistencia es libre hasta completar aforo, previa inscripción como visitante de la feria.

Los participantes en la mesa serán Carlos Montoya Rasero, jefe del Departamento Solar del IDAE; Paula Santos Ortiz, directora técnica de UNEF; Jaime María del Campo Moncayola, técnico Superior de FENERCOM; y Fernando Martínez Sandoval, técnico de proyectos en la Fundación Energías Renovables. Mientras los dos primeros se centrarán en el escenario regulatorio y las perspectivas del autoconsumo y las energías renovables en España, el tercero se centrará en las ayudas y planes de impulso del autoconsumo en la Comunidad de Madrid y el cuarto en la tipología de instalaciones de autoconsumo. El debate estará moderado por el especialista en comunicación del sector eléctrico, Paco Florido Granados.

La Mesa se celebra en un momento decisivo para el sector eléctrico en España, en medio de un escenario de transición energética, marcado por el desarrollo reglamentario que suponen el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y la nueva Directiva de Energías Renovables, además del propio Real Decreto-Ley de Autoconsumo, y con el foco puesto en esta tecnología como gran oportunidad de futuro, así como también la generación distribuida.

Tras el debate, todos los presentes podrán visitar el área de “Nuevas Tecnologías” en Eficam, en la que alumnos de segundo curso del Grado Superior Sistemas Electrotécnicos y Automatizados del IES Las Canteras de Villalba (Madrid) serán los encargados del montaje de una instalación fotovoltaica, así como de una instalación exterior y de otras dos interiores para recarga de vehículos eléctricos. Ambas con el apoyo y la dirección de expertos de Apiem y de marcas fabricantes, que asesorarán a todos los profesionales interesados. Para el presidente de la asociación madrileña, Ángel Bonet, “no podemos imaginar el futuro sin el autoconsumo y sin las posibilidades reales que nos puede ofrecer esta tecnología de vanguardia”, y añade que “esta mesa temática quiere servir como centro de reflexión y debate sobre el punto en el que nos encontramos normativamente, sobre hacia dónde vamos y sobre las vías de negocio que se abren a los instaladores con esta fuente de energía inagotable y no contaminante”.

El sector renovable aporta ya al PIB más de 9.300 millones de euros –el 0,8%- y casi 79.000 empleos, según los últimos datos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables. Por tecnologías, la solar fotovoltaica ha crecido un 32%, y la eólica, un 10%.