SHARE
ISH 2019, en Frankfurt

Cartel del ISH 2019Si hay algo que puede afirmarse después de haber visitado la feria ISH 2019, que tuvo lugar entre el 11 y el 15 de marzo de 2019, es que el Internet of Things (IoT) está aquí, ha llegado y lo ha hecho para cambiar todas las formas en que interactúan las personas con todos los elementos de la vivienda, desde la energía para calentarnos hasta el funcionamiento de los sanitarios, pasando por los sistemas de energía renovable y todo ello con el objetivo de facilitar la obtención de edificios de consumo casi nulo (ECCN).

Con un aumento de expositores de en torno a un 2%, desde los 2.485 de la edición de 2017 hasta los 2.532 en la de este año, el certamen ha incrementado también la superficie de exposición, en este caso un 5%, desde los 261.300 m2 en 2017 hasta los 275.000 m2 este año. La ISH es una feria líder e internacional que ha convertido a Frankfurt durante casi una semana en el centro del sector de la climatización, el agua y la generación energética, con una decidida apuesta por la digitalización de todos los conceptos.

Audi GTron expuesto en la ISH 2019

En la Messe Frankfurt se han podido ver multitud de soluciones novedosas variopintas y sin más relación aparente entre sí que la digitalización y la conectividad a internet de todas ellas. Resulta patente que ante la necesidad de descarbonizar la sociedad moderna que nos ocupa, se han generado multitud de soluciones para conseguir el objetivo de reducir las emisiones de CO2, a la par que pueda ser posible mantener el estado de desarrollo social. Desde vehículos propulsados por gas como combustible principal hasta sistemas de generación de calor autónomos, grifos controlados por tablets para evitar el gasto de agua, programación de iluminación y ventilación según perfiles, o como el caso del proyecto de Laufen para la reutilización de los orines humanos para abonar y mejorar la producción agrícola en zonas desfavorecidas, y todo ello basado en la conectividad y digitalización del sector.

Multitud de asistentes al stand de Siemenes

Sistema conectado a Amazon Alexa y Google HomeDurante la exposición, Instaladores 2.0 asistió a la puesta de largo de la alianza enocean® alliance, un proyecto que nace con la intención de crear un sistema completo de soluciones IoT sin necesidad de cableado, ni baterías, interoperables entre los diferentes fabricantes y soluciones basadas en un estándar de comunicación único y libre. El stand y las demostraciones de producto gozaron de una notable asistencia de público interesado en conocer el funcionamiento del sistema.

enocean alliance IoT Solutions en el ISH 2019

Otro de los expositores que más expectación generó fue la asociación BDH (Bundesverband der Deutschen Heizungsindustrie o la Federación Alemana de Climatización y Energía) que mostró un sistema completo de energía para una vivienda, interconectando la generación con placas fotovoltaicas, el almacenamiento en batería y el uso de un vehículo eléctrico y todo controlado mediante IoT, al que han bautizado como sistema IoT@Home.

Ejemplo de IoT aplicado a la energía en las viviendasJusto al cierre del certamen, ya se inician los preparativos para la edición de 2021, que tendrá lugar del 22 al 26 de marzo. Para quienes no hayan tenido opción de acudir en esta ocasión, es una oportunidad para no perdérsela, en menos de dos años.

ISH 2019, en Frankfurt