Alfonso González – “El mercado va a crecer, pero también lo...

Alfonso González – “El mercado va a crecer, pero también lo va a hacer la complejidad de lo que nos pidan”

My field value: Alfonso González, Director General Electrification España de ABB

195
SHARE
Alfonso González

Tras casi dos décadas de trayectoria profesional en ABB, Alfonso González ha sido nombrado director general del negocio Electrification de ABB para España el pasado mes de febrero.

¿En qué medida su acceso a la dirección general supone un cambio en la estrategia de la compañía?, ¿cuáles serán las líneas por las que se debe orientar la empresa en los próximos años?

En ABB tratamos de adelantarnos al mercado captando las señales tempranas de los segmentos en los que estamos presentes. Una conciencia más ecológica en la gente, un mayor peso de la energía eléctrica con respecto a otras fuentes energéticas y una mayor masificación en las ciudades, tanto  por población como por turismo, son tendencias claras que van a guiar nuestra estrategia hacia el 2025. Los ciudadanos cada vez están más preocupados por la calidad del aire y ciudades como Madrid ya están tomando medidas en esa dirección. Para mejorarla habrá que reducir el número de vehículos de combustión y aumentar los eléctricos. Pero si la energía que los alimenta se genera a partir de carbón por ejemplo, habremos trasladado la emisión del CO2 de la ciudad a la central, pero seguirá habiéndola. Por lo tanto, esa mayor electrificación deberá contar con una mayor proporción de generación de energías renovables. Habrá más autoconsumo.

Otra forma de ser más ecológicos es consumir menos y apostaremos por productos y servicios eficientes energéticamente. Las industrias deberán ser más autónomas, robotizadas y eficientes. Los edificios deberán aprender a través de inteligencia artificial sobre sus propios usos. Por ejemplo, para la gestión del aire acondicionado es importante saber quiénes están habitualmente en cada habitación, ya que somos radiadores en movimiento. Las salas sin personal podrán tener el aire acondicionado con menos consumo, en lugar de hacer un café para todos.

Productos innovadores, más complejidad en la generación y la necesidad de ser más eficientes actuarán como catalizadores de la digitalización de hogares e industrias. Y ABB quiere estar liderando esta transformación.

Mi nombramiento como director general del negocio de electrificación ayudará a convertir los planes macro de ABB en acciones locales que tengan sentido para el mercado. En mi trayectoria profesional he tratado con más de 5.000 instaladores personalmente, con prácticamente toda la distribución y con un buen número de industrias, fabricantes de equipo e ingenierías. Conozco el mercado nacional y sus necesidades, así que espero liderar Electrification España desde el mercado y los clientes, a través de nuestro potente y competente equipo humano.

«ABB ha situado a la movilidad eléctrica como un ámbito estratégico de futuro»

 

En el pasado reciente han hablado mucho acerca de la necesidad de llevar a cabo un “crecimiento rentable”, ¿con qué parámetros esenciales se define esa idea y en qué sectores y actividades debe centrarse?

ABB tiene vocación de ser el líder en cada uno de los segmentos en los que opera y para ello necesita crecer. El crecimiento debe venir en nuestro caso porque somos capaces de innovar y resolver los problemas de nuestros clientes de una manera más eficiente y sencilla, a la vez que tecnológica. Queremos aportar valor a nuestros clientes y, en el caso de los canales como la distribución o los instaladores, ese valor debe incluir que puedan hacer negocio con nuestra marca. Si se aporta valor al sector, la rentabilidad es más fácil de conseguir. Hay segmentos de mercado que crecen hoy más que otros, como la construcción, los centros de datos, la electromovilidad, las renovables o la robotización de las industrias y en todos ellos estamos aportando valor.

La proximidad a partners y clientes es otro objetivo básico para ABB, ¿cómo observa y valora la evolución de distribuidores e instaladores dentro del mercado?, ¿qué tareas y necesidades cree que tienen pendientes?

En nuestro negocio el canal es vital. Trabajamos conjuntamente con distribuidores e instaladores que facilitan que nuestros productos y soluciones lleguen al mercado final. Creo además que la calidad de su trabajo en España es buena y tenemos muy buenos profesionales. En los próximos años nuestro sector va a cambiar bastante, va a aumentar la correlación entre el valor aportado y la expectativa de ingreso, por lo que mi recomendación es que los profesionales trabajen en analizar el valor que están aportando y en cómo aumentarlo. Habrá más intrusismo laboral y eso se combate con la especialización, la capacidad de ofrecer soluciones innovadoras y un profundo conocimiento del negocio.

ABB ha situado a la movilidad eléctrica como un ámbito estratégico de futuro, no tanto en relación con el autoconsumo por ejemplo, ¿cuál es la estrategia de la compañía para ambos apartados de cara al futuro?

Tanto la movilidad eléctrica como el autoconsumo son vectores claves de crecimiento para nosotros. En movilidad eléctrica somos pioneros en los cargadores ultra-rápidos y estamos equipando los mayores corredores de estaciones de carga eléctrica en el mundo. Por ejemplo, el proyecto Ionity equipa nuestros cargadores. Estamos patrocinando la Fórmula E y tecnológicamente estamos a la cabeza.

En cuanto al autoconsumo tenemos una gran variedad inversores solares y estamos potenciando esta línea de negocio ahora mismo. De hecho, este año presentamos una solución que integra el inversor solar con nuestro sistema de gestión del hogar Free At Home y nuestro sistema de videoporteros Welcome. Un buen ejemplo del valor que un instalador puede ofrecer al usuario final.

«En cuanto al autoconsumo tenemos una gran variedad inversores solares y estamos potenciando esta línea de negocio ahora mismo»

 

Conectividad y digitalización son otras prioridades, ¿qué novedades espera ofrecer ABB en las dos parcelas en un futuro próximo?

Casi todos los productos que lanzamos ahora mismo tienen capacidad de comunicación y emisión de datos. Las industrias están pidiendo sobre todo cuadros inteligentes para mejorar el término de potencia y ahorrar dinero, que les avisen de posibles fallos futuros y mejorar así la productividad o que les den información de uso que deriven en procesos más eficientes. El cuadro inteligente será el estándar en muy poco tiempo. Todos nuestros esfuerzos en digitalización estarán centrados en resolver problemas reales de los clientes y en hacerlo más sencillo para todos. A algunos les gusta presentar la digitalización como algo muy complejo, pero vivimos con ella en muchos ámbitos de nuestra vida, los móviles, la salud, los medios de comunicación, etc. Los fabricantes tenemos la obligación de hacer fácil su instalación, integración y uso posterior y generar así oportunidades de negocio para el canal.

Por último, ¿qué valoración hace de la actualidad del mercado de material eléctrico?, ¿qué escenario cree que viviremos en los próximos años?

Estamos en el lugar correcto. Al margen de la evolución de la economía global o local, que siempre afecta, estamos en un sector que va a crecer porque la electricidad va a ganar peso con respecto a otras fuentes de energía. Pero no nos podemos dormir, porque si bien el mercado va a crecer, también lo va a hacer la complejidad de los que nos pidan. La red eléctrica se compondrá de grandes productores de energía, y de un montón de pro-sumidores (consumidores y productores a la vez) que obligará a la red a ser inteligente. Los usuarios querrán en sus viviendas autoconsumo solar, unido a domotización integrada con seguridad y con la carga de vehículo eléctrico. Las industrias tendrán más robots y por lo tanto más circuitos críticos, protegidos por cuadros que tendrán que dar mucha más información. En definitiva, un futuro lleno de oportunidades para el que hay que prepararse.