“Instalcampus es un punto de encuentro de toda la cadena de...

“Instalcampus es un punto de encuentro de toda la cadena de valor del sector de las instalaciones”

My field value: Manuel de Elías, Epyme; Jesús María Gómez; Instagi; Inma Peiró, Agremia y Daniel Carrasco, Gremi BCN. Gerentes de las asociaciones fundadoras

121
SHARE

Instalcampus es una plataforma de formación auspiciada por 4 asociaciones de instaladores radicadas en Madrid, Barcelona, Sevilla y Guipúzcoa, Agremia, el Gremi BCN, Epyme e Instagi, respectivamente. El proyecto nace de una colaboración conjunta entre ellas y destinado a las más de 4.000 empresas instaladoras que agrupan. Hablamos con los gerentes de las 4, que son los encargados de liderar el proyecto.

InstalCampus nace como una iniciativa de formación conjunta online para empresas instaladoras, ¿Cómo surgió el proyecto y cuáles son los principales objetivos que se han marcado para él?

Manuel de Elías: El proyecto de Instalcampus tiene un origen muy sencillo; las 4 asociaciones impulsoras coincidimos en una necesidad común: la de ofrecer a las empresas instaladoras asociadas una formación online de calidad que complementara la formación presencial que impartimos en las asociaciones y/o escuelas.

No obstante lo anterior, lanzar una plataforma de formación online, con contenidos de calidad y recursos de innovación que se diferenciara de lo que actualmente se ofrece en el mercado, era un reto económicamente inasumible para cualquiera de las 4 asociaciones por separado. Y esa necesidad de sumar esfuerzos, ideas, sinergias y costes hizo que nos planteáramos el año pasado la creación de Instalcampus.

Finalmente, y de la mano de dos proveedores tecnológicos de referencia (Structuralia y Alecop) todo lo anterior ha sido posible.

«Instalcampus es mucho más que una plataforma de formación online, es un punto de encuentro de toda la cadena de valor del sector de las instalaciones»

 

¿En qué se basa la oferta formativa que encontrarán los instaladores en InstalCampus y cuál será su factor diferenciador con respecto a otras iniciativas similares?

Inma Peiró: Instalcampus es mucho más que una plataforma de formación online, es un punto de encuentro de toda la cadena de valor del sector de las instalaciones; una herramienta de innovación para atraer a un público joven al sector; en definitiva, un espacio de reciclaje profesional y de conocimiento. No obstante, la formación online como complemento a la formación presencial, será el núcleo central de Instalcampus.

El primer complemento online que hemos diseñado es el ROI (Rite Online Intensivo), un curso diseñado y pensado para que, sin renunciar a la calidad que nos caracteriza a las 4 asociaciones, podamos adoptar un curso como el RITE a la realidad de las empresas y trabajadores, flexibilizando y reduciendo los horarios de impartición.

Ya es una realidad y desde ahora las empresas pueden matricular en nuestras escuelas a sus trabajadores a una formación con un gran valor añadido, con un horario más reducido de manera presencial, y además en la franja horaria que el alumno elija, todo un complemento online de unidades didácticas, vídeos demostrativos, normativa, etc. Todo ello con el fin último de poder obtener el Carné de Instalaciones Térmicas en Edificios.

En la actualidad trabajamos de manera conjunta para incluir complementos online en todos los cursos oficiales (donde se permita esta modalidad de importación). Algunos ejemplos son: Instalador de gas, Agente de Puesta en Marcha y Reparación de Aparatos, Gases Fluorados, Frío Industrial, Prevención de Riesgos laborales, etc.

Todo lo anterior se refiere a acreditaciones oficiales, pero Instalcampus va mucho más allá y va a desarrollar también una labor importantísima en el reciclaje y actualización de los profesionales del sector, incidiendo en áreas tan actuales como autoconsumo fotovoltaico, instalación de puntos de recarga para vehículo eléctrico, aerotermia, geotermia, etc.

¿Cómo ha sido recibido el proyecto por las diferentes administraciones de cada una de sus zonas geográficas?, ¿qué colaboración y participación esperan de ellas?

Jesús Mari Gómez: Instalcampus tiene como objetivo la impartición de una formación de altísimo nivel, que además en muchos casos va acompañada de habilitaciones oficiales emitidas por las direcciones generales de industria de cada CCAA. Su preocupación y la nuestra es la misma, formar y habilitar profesionales en función de lo que cada uno de los Reglamentos especifica.

Por lo tanto, iremos de la mano de las diferentes administraciones públicas. Estas ya han mostrado su interés y su apoyo a este tipo de iniciativas, que respetando y fomentando la formación presencial, introducen técnicas de innovación que mejoran la cualificación individual de las personas.

«Las cuatro compartimos la visión y la estrategia de la transversalidad en el sector, somos reflejo de ella y la impulsamos en las empresas asociadas»

 

En la presentación afirmaron que se trata de una iniciativa abierta, ¿Han mantenido ya contactos con otras asociaciones de instaladores o entidades que puedan adherirse?, ¿qué papel pueden desempeñar fabricantes y distribuidores de los respectivos sectores?, ¿con qué adhesiones cuentan ya en estos últimos estamentos?

Daniel Carrasco: Efectivamente Instalcampus nace con el objetivo de ser un referente a nivel estatal en materia de formación, poniendo en valor el trabajo que realizan las escuelas de las asociaciones, por lo tanto, en nuestro horizonte  está la incorporación de todas aquellas asociaciones que deseen hacerlo. Y ya son muchas las que se han mostrado interesadas en sumarse a él.

Vamos a iniciar cursos pilotos en las 4 asociaciones fundadoras, de manera que podamos corregir, pulir y mejorar todo lo que hemos desarrollado. Una vez concluidos estableceremos conversaciones con todas aquellas que estén interesadas en formar parte de Instalcampus.

Por otra parte, hemos hablado con toda la cadena de valor del sector, fabricantes, distribuidores de material, compañías energéticas, medios de comunicación y podemos afirmar que la respuesta ha sido unánime a la hora de sumarse al proyecto. Todos los agentes del sector compartimos un objetivo común: queremos un presente y un futuro en el que las personas tengan altos niveles de conocimientos técnicos. Y esto es lo que persigue Instalcampus. 

En breve tenemos reuniones para cerrar colaboraciones en materia de: recursos interactivos aportados por diferentes fabricantes, colaboración para ofrecer cursos a través de distribuidores, contenidos didácticos aportados por medios de comunicación, etc.

InstalCampus se revela como un proyecto transversal, ¿en qué medida una iniciativa así contribuye a impulsar aún más una visión global del sector de las instalaciones?, ¿qué pasos consideran relevantes para llevar a término esa confluencia?

Jesús Mari Gómez: Las 4 asociaciones fundadoras (Madrid, Barcelona, Sevilla y Guipúzcoa) somos asociaciones transversales que representamos a empresas que realizan todas las actividades del sector: electricidad, calefacción, climatización, gas, frío industrial, fontanería, etc. Como no puede ser de otro modo, esta visión se reflejará en los cursos disponibles en Instalcampus.

Las cuatro compartimos la visión y la estrategia de la transversalidad en el sector, somos reflejo de ella y la impulsamos en las empresas asociadas. Instalcampus ofrecerá esta diversidad a las empresas, que podrán encontrar en un único espacio (www.instalcampus.net) toda la información del sector de las instalaciones. Será nuestra aportación a la formación y diversificación de un sector donde cada vez es más difusa la línea entre las diferentes actividades que realizan los profesionales y las empresas.