Cristóbal Ripoll – “Estamos verdaderamente satisfechos de la alianza establecida con los...

Cristóbal Ripoll – “Estamos verdaderamente satisfechos de la alianza establecida con los instaladores”

My field value: Cristóbal Ripoll, Director General de Ledvance para España y Portugal

89
SHARE
Cristobal Ripoll Director general de Ledvance

Cristóbal Ripoll fue nombrado CEO de Osram España en 2011 y, a partir de ahí, lideró la transición que culminó con el nacimiento de Ledvance, compañía que dirige desde sus inicios en julio de 2016. Con una trayectoria de más de 13 años al frente de áreas de negocio en Siemens, hace balance de los tres primeros años de la nueva marca y empresa.

3 años después de su nacimiento, Ledvance ha consolidado una marca que nacía con el sustento, pero también con el reto de situarse a la altura de su predecesora, Osram, ¿qué ha supuesto para la compañía este período y qué balance hace de él?

El nacimiento de Ledvance trajo consigo cambios muy significativos en nuestra estrategia y cultura empresarial. Somos una empresa joven que se identifica con la agilidad, el dinamismo, la innovación y la ambición. Pero no debemos olvidar la herencia de Osram, un legado de experiencia y conocimiento muy amplio. Contamos con los mismos clientes y equipo, y garantizamos unos exigentes niveles de calidad en nuestro portfolio de productos y servicios. Por ello, mantenemos una parte del ADN que nos ha convertido en uno de los fabricantes líderes a nivel mundial en el sector de la iluminación durante estos 100 años.

Como balance resaltaría la satisfacción por la rápida expansión de nuestra marca. El resultado es positivo, hemos incrementado la imagen de la empresa y su presencia en los puntos de venta de distribución. También hemos conseguido un trato más cercano con los medios de comunicación, que nos ha ayudado a mejorar el reconocimiento de la marca. Asimismo, se ha cambiado la incertidumbre tras la separación gracias a la seguridad que hemos transmitido en los valores de calidad técnica y cercanía con el cliente, combinada con la modernidad, la innovación y el dinamismo que ha llevado a Ledvance a donde está hoy.

«El resultado es positivo, hemos incrementado la imagen de la empresa y su presencia en los puntos de venta de distribución»

 

En este tiempo su estrategia ha pasado por un apoyo y un compromiso total con la instalación, en particular a través de Fenie, ¿cómo valora esa colaboración hasta ahora y cómo prevén que evolucione? ¿Qué supone el profesional instalador para Ledvance?

Nuestra colaboración con el profesional de la instalación es permanente. A nivel europeo, el 50% de los instaladores conocen ya la marca Ledvance, el mismo porcentaje que en España. Tenemos un amplio margen de mejora, pero estamos verdaderamente satisfechos de la alianza establecida con los instaladores, y del trabajo para facilitarles la manera en la que venden las nuevas soluciones de iluminación. Les ofrecemos información técnica y comercial que les ayuda en la venta de los productos y a que puedan ofrecer mejores soluciones en cada aplicación. Cuentan con una App y Web que les sirve en obra. Conocemos cuáles son las necesidades, exigencias y desafíos del instalador y nuestro objetivo es ayudarles a poner en marcha con éxito todos sus proyectos de iluminación.

Desde 2016 tenemos un acuerdo con Fenie para tener un contacto más directo y cercano con las más de 15.000 empresas instaladoras representadas por sus asociaciones provinciales. Desarrollamos un conjunto de acciones comunicativas y formativas, para que los instaladores conozcan las últimas tecnologías y tendencias y adquieran conocimientos y competencias para ser más eficientes y competentes. Esta colaboración supone para nosotros favorecer la innovación en el sector, en línea con nuestra estrategia de ser una empresa impulsora en la industria.

«Desde hace unos años, hemos observado las necesidades de los instaladores y hemos ido ampliando la gama para poder dar respuesta a esos requisitos»

 

La apuesta de la marca ha abordado una renovación de la gama en ámbitos muy diversos, iluminación comercial, industrial, de oficinas, etc., ¿en qué ámbitos centrarán su estrategia de futuro?

Desde 2018 centramos nuestra estrategia en los segmentos de industria, oficinas y hostelería, dejando atrás el marketing de producto y focalizándonos en los beneficios reales de una solución en una aplicación concreta. Contamos con un equipo con mucha experiencia en la gestión de proyectos, lo que nos permite aportar una buena selección de producto, estudios lumínicos o servicios técnicos.

En este tiempo y en un escenario marcado por la relevancia creciente de las soluciones inteligentes y conectadas, han pasado de 250 referencias a alrededor de 3.000, ¿cómo quieren ser percibidos en el mercado en este nuevo escenario?, ¿qué cambios de modelo ha supuesto esa evolución de su portfolio?

Tratamos de aportar valor a cada proyecto con alternativas ajustadas a cada caso. De este modo, incorporamos soluciones más eficientes, fáciles de instalar y con una excelente relación precio-rendimiento. La empresa empezó con un portfolio de luminarias con pocas referencias en el que el foco principal eran los productos de alta rotación. Desde hace unos años, hemos observado las necesidades de los instaladores y hemos ido ampliando la gama para poder dar respuesta a esos requisitos. Actualmente, nuestro portfolio contiene desde luminarias de alta rotación hasta las gamas más técnicas, aunque es verdad que los nuevos productos smart nos están permitiendo descubrir nuevos campos de aplicación y trabajar en nuevos mercados.

Aunque trabajamos más centrados en el sector residencial, la próxima tendencia es la iluminación sin cables y por ello estamos haciendo una firme apuesta. El concepto Hogar Inteligente se fortalece y la luz inteligente desempeña un papel fundamental. Hemos ampliado nuestras soluciones Smart+, compatible con Amazon Echo, Apple HomeKit y Google Home, convirtiéndonos en el primer proveedor de iluminación de lámparas de filamento smart. Nuestra apuesta es ofrecer soluciones inteligentes y conectadas Smart+, que permiten controlar la iluminación por comandos de voz, combinando innovación, calidad, eficiencia, fiabilidad, facilidad de uso y orientación al cliente.

¿A qué desafíos prioritarios se enfrenta el sector de la iluminación en España en la actualidad?

Continuar fabricando productos eficientes, reduciendo costes y energía. Tenemos el compromiso de seguir apostando por la investigación y nuevas tecnologías para crear productos más eficientes que incrementen el ahorro energético y contribuir a una mayor sostenibilidad del planeta. También crear diferentes ambientes. La iluminación debe ser flexible y accesible.

El reto son también las soluciones centradas en el Human Centric Lighting, que consiste en adaptar la iluminación a la necesidad del cuerpo humano con el fin de mejorar nuestro bienestar. Esto permite aumentar la productividad en los espacios laborales y mejorar el bienestar de las personas.

Cristóbal Ripoll durante una intervención de Ledvance

«El reto son también las soluciones centradas en elHuman Centric Lighting, que consiste en adaptar la iluminación a la necesidad del cuerpo humano con el fin de mejorar nuestro bienestar»

 

En el contexto actual marcado por la necesidad de reducir el consumo energético y apostar por la eficiencia, ¿qué papel desempeña la iluminación?, ¿de qué manera innova Ledvance en este sentido?

Cada vez más empresas nos sumamos a esta tendencia del compromiso sostenible e integramos la eficiencia energética como un aspecto estratégico en nuestros planes de negocio. En este contexto, la tecnología LED ha supuesto un cambio importante, no solo ha sido capaz de crear espacios acogedores y agradables, sino que también ha reducido el consumo.

Los conceptos de ahorro energético, consumo responsable y sostenible de energía que disminuye la intensidad energética y reduce el impacto medioambiental, contribuyendo al cambio climático y desarrollo sostenible, tienen cada vez más importancia. Aprovechar al máximo la luz natural, instalar sistemas de regulación y detección de presencia y colocar lámparas y luminarias de mayor eficacia energética, son factores clave para disminuir este gasto. Con una iluminación eficiente se puede ahorrar hasta el 70%. Además de ser una iluminación artificial dinámica y ajustada que simula la luz natural, la tecnología LED contribuye a obtener una alta eficiencia energética.

En esta línea de eficiencia y ahorro energético, hemos iniciado una campaña global titulada “Una mala iluminación puede arruinar tu vida”, que quiere concienciar a los consumidores sobre las consecuencias de utilizar productos de baja calidad en sus proyectos. Nos posiciona como la marca recomendada para evitar los problemas que los productos de mala calidad generan. Las imágenes muestran el momento inmediatamente anterior a un accidente o la consecuencia causada por una mala iluminación.

Desde Ledvance nos esforzamos por redefinir el papel de la luz en un mundo conectado para así ofrecer soluciones de iluminación que nos permitan crear diseños eficientes, mejorar el bienestar y además proporcionar procesos sencillos de instalación.