SHARE
Jaume Fornés, presidente de Fenie

¿Qué balance hace de sus 4 años al frente de la Federación?

Primero os quiero agradecer a vuestro medio de comunicación el apoyo incondicional a Fenie. Personalmente solo puedo dar las gracias a todo el Comité Ejecutivo por el trabajo realizado estos años y por hacérmelo todo muy fácil, pero me quedo con la gran unión que ha surgido y con el vínculo de una gran amistad.

A todos los presidentes de las diferentes asociaciones también quiero tenerles muy presentes porque desde el minuto uno nos dieron el respaldo y han favorecido todas las iniciativas que hemos llevado a cada reunión de junta directiva. Al personal de la Federación por su cambio radical de compromiso y esfuerzo para llevar a cabo todos los proyectos, con una pieza clave en esta gran y magnífica transición, liderada por nuestro secretario general, Jesús Roman.

Cuando el Comité Ejecutivo que presido empezamos a trabajar al principio de legislatura teníamos claro que la Federación debía de ser la imagen y la voz del sector y para esto necesitábamos elaborar un plan estratégico firme, con una gran actividad y apostando con vigor en las áreas de comunicación, técnica y economía. En el Comité Ejecutivo creemos ciertamente y con la mayor humildad que se han conseguido grandes hitos, que han hecho que hoy nuestra Federación sea el eje del sector y un referente claro a la hora de toma decisiones en los distintos organismos, de cara a obtener cambios regulatorios que afecten al sector de instalaciones enmarcados dentro de la seguridad industrial.

Me gustaría tener unas palabras de agradecimiento a todos los fabricantes que nos han dado todo su soporte estos años, sin ellos esta evolución no habría sido posible. A los principales canales de distribución que han estado allí cada vez que les hemos pedido su involucración en los diferentes eventos. Desde el primer momento Hemos intentado conseguir que el vínculo de los tres canales, fabricación, distribución y empresas instaladoras, trabajásemos conjuntamente para mejorar y progresar en beneficio del sector.

¿Con qué proyectos se ha sentido más identificado y por cuáles o por qué razones le gustaría que se recordase su mandato?

Realmente no me siento identificado en ningún proyecto determinado, creo que al final me identifico con la transformación global que ha tenido la Federación, porque todas las iniciativas han tenido su importancia y cada una de ellas ha ido encadenada para llegar a la evolución y a la gran fortaleza que hoy tiene FENIE. Por otra parte, no vine a ser presidente para que se me recordara por ningún hecho en concreto, desde el primer momento teníamos claro que no queríamos una Federación presidencialista, sino un gran equipo humano que trabajásemos juntos para hacer posible esta gran renovación que sin duda alguna favorece a todas nuestras empresas.

Jaume Fornés, presidente del Comité Ejecutivo de Fenie
Jaume Fornés, presidente de Fenie

«Tenemos la oportunidad de ser partícipes de la gran transición energética que está en marcha y de la que las empresas instaladoras son actores principales en el escenario»

 

¿Qué proyectos de futuro relevantes están en marcha o en inicio y quedan para ser consolidados por el Comité que suceda al suyo?

Creo que el nuevo Comité Ejecutivo debe ser continuista con el modelo en el que se ha ido trabajando hasta ahora con un gran equipo humano y estoy seguro que será así. Hay grandes proyectos en los que ya se está trabajando, que si el nuevo Comité quiere, se seguirán desarrollando.  No hay que dejar de pensar que el mundo de las empresas está cambiando y debemos ser capaces de dar soluciones a todas las actividades industriales que nos demandan nuestros clientes.

Por último, ¿qué mensaje o mensajes le gustaría hacer llegar al sector en general y qué perspectivas ve para el futuro del mismo?

De entrada debo dar las gracias por el apoyo que he recibido en todo momento de todos los grandes protagonistas que figuran en nuestro sector. Durante estos últimos años he ido diciendo que todos los que amamos nuestra profesión estamos viviendo, sin duda alguna, una de las mejores épocas de nuestro sector, en la que tenemos la oportunidad de ser partícipes de la gran transición energética que está en marcha y de la que las empresas instaladoras son actores principales en el escenario. El autoconsumo y la movilidad eléctrica son las principales actividades que están revolucionando el sector, y a este marco se van a incorporar muchos competidores, de tal manera que la Federación desempeña el papel de seguir liderando este gran cambio y no lo puede hacer sin las asociaciones que son el alma de Fenie. Hay que tener claro que sin ellas no se podría haber llegado a todos estos logros.  Por esto digo que no podemos bajar los brazos que nos queda mucho trabajo para estar liderando todas las acciones que aporten a nuestro sector.  Creo que la fortaleza que tiene la federación es inmensa, pero solo se podrá ser fuerte si todos sumamos en la misma dirección. Estoy seguro que somos unos de los mejores colectivos con un futuro muy esperanzador, pero la formación, la capacidad de cambio y transformación que debemos de tener en nuestras empresas hay que asumirlas urgentemente.  Quiero despedirme dando las gracias a todas las personas que han hecho posible la gran transformación que ha vivido la federación y que juntos sigamos trabajando para hacer más grande nuestro sector.