SHARE
Marc Schoettel, CEO de Rexel Spain

Marc Schoettel cuenta con dos décadas de experiencia en puestos de dirección de compañías europeas en diferentes sectores y actividades. Antalis o Lyreco han sido algunas de ellas, antes de ser nombrado CEO de Rexel en España, hace ahora un año. Desde entonces lidera el plan de transformación de la empresa y está al frente de un comité renovado al completo, que apuesta por la proximidad al cliente y pone el acento en su confianza como base de futuro para la compañía.

En una valoración inicial considera que el mercado del material eléctrico “tiene una gran proyección de futuro, ya que nos encontramos en una suerte de nueva revolución industrial 4.0. A pesar de que el crecimiento se ha podido ver ralentizado por motivos de incertidumbre tanto nacionales como internacionales, tenemos el potencial para afrontar los retos y seguir avanzando”.

 

Rexel acaba de iniciar una nueva etapa en la que ha renovado por completo su identidad y quiere trazar una nueva estrategia, ¿en qué se basa ese cambio y qué principales aspectos quieren potenciar con él?

El proceso que llevamos a cabo desde principios de año supone una reforma completa dentro de un ambicioso proyecto de transformación de la empresa. Uno de los pilares más importantes del proceso ha sido la redefinición del Comité de Dirección, que culminó con la incorporación de Felicidad Martínez, como directora de Compras y Marketing. Y ese cambio de identidad se materializó en sólo un mes, durante el mes de febrero, a cuyo término nuestros 47 puntos de venta actuales estaban ya adaptados a la nueva imagen de Rexel como seña de identidad. Este 19 de septiembre acabamos de inaugurar la nueva sede del punto de venta en Coruña.

Esa transición a Rexel supone un cambio más que notable porque estamos convencidos de que somos la única empresa distribuidora en Europa capaz de dar una respuesta internacional y hacerlo bajo una única marca y de forma homogénea, factor que creemos que es muy valorado por los clientes. Hay grupos que pueden dar también una respuesta global, pero no desde una imagen unificada, sino a través de marcas y compañías diferentes que forman parte de su porfolio.

Marc Schoettel es entrevistado por Instaladores 2.0 en el cuartel general de Rexel Spain
Marc Schoettel es entrevistado por Instaladores 2.0 en el cuartel general de Rexel Spain

“Hemos puesto en marcha un plan de encuestas periódicas con nuestros clientes, para ver qué y cómo podemos mejorar”

 

La cercanía al cliente se ha definido como uno de los objetivos prioritarios, ¿cómo quieren plasmar ese acercamiento y qué iniciativas han ideado para esa nueva orientación?

En eso consiste uno de los cambios más importantes, situar al cliente en el foco, en el centro de nuestros esfuerzos y nuestro pensamiento. A partir de ahí redefinimos nuestra estructura y, en este sentido, hemos creado una sexta división geográfica, que está vinculada a la parte central y occidental de Andalucía, desde Jaén a Jerez. Disponemos de cuatro centros logísticos que nos permiten acercar los productos a nuestros clientes y atenderles más rápido y mejor. Para ello nos parece fundamental también escucharles mejor y ser más humildes en nuestra relación con ellos. Por eso hemos puesto en marcha un plan de encuestas NPS periódicas con ellos, para ver qué y cómo podemos mejorar. Y la tasa de respuestas que recibimos es muy elevada y con índices de resultados muy positivos.

También estamos analizando el modelo de autoservicio que implantamos hace unos años para redefinir mejor también nuestros puntos de venta y contribuir a esa cercanía, acompañar al cliente en su experiencia de compra, con una mejor atención y asesoramiento, especialmente en el caso de cliente de proximidad, lograr una cercanía mayor con el cliente medio y pequeño como eje estratégico. El mercado español está muy atomizado y siempre se ha basado en un trato personal, que es lo que los clientes prefieren.

Marc Schoettel
Marc Schoettel

“Necesitamos colaborar estrechamente con los principales fabricantes, una cuestión vital para poder obtener lo mejor de cada uno”

 

En su presentación habló de “agilizar el servicio” y “ser más eficaz”, así como ofrecer “una respuesta más rápida y tangible”, ¿cómo sustenta esas afirmaciones y qué políticas llevarán a cabo para cumplir con ellas?

Un aspecto fundamental es el sistema TMS en línea (Transport Management System – Sistema de Gestión de Transporte) para lograr que el cliente sepa exactamente dónde está su mercancía en cada momento y que tenga información detallada de su pedido. Nuestro objetivo es tenerlo implantado en toda nuestra geografía en los próximos meses.

Además estamos cambiando también nuestro sistema informático, cuyo proceso se inició a finales de marzo y culminará en un año para proporcionarnos mayor agilidad y eficacia interna. También hemos cambiado nuestro sistema de almacenamiento para aprovisionarnos más rápido. El objetivo de todo ello es ofrecer un servicio mejor, mucho más ágil y amigable.

Rexel ha orientado su estrategia a los apartados de Building Automation o a Industry en los últimos ejercicios, ¿en qué se centra la apuesta actual del grupo?, ¿cómo valoran su posición respecto a nuevos negocios que afectan a la instalación, como autoconsumo, movilidad eléctrica, eficiencia energética…?

La estrategia se basa no sólo en lo que se ofrece, sino en cómo se ofrece. Rexel debe acompañar a sus clientes, ofrecer una solución global, no sólo vender producto. Tanto en Building Automation, como en las nuevas soluciones para el vehículo eléctrico que estamos introduciendo, como en autoconsumo, el objetivo no reside en vender el producto, sino en ofrecer soluciones completas con valor añadido. Para ello necesitamos colaborar estrechamente con los principales fabricantes, una cuestión vital para poder obtener lo mejor de cada uno. Ellos no pueden estar en todos los sitios, pero los distribuidores sí debemos hacerlo. Esto nos obliga a repensarnos, a salir de nuestra zona de confort y a ser más conscientes de todos aquellos lugares a los que debemos y podemos llegar.

Y luego está el cliente, que también demanda nuestra ayuda, no sólo con formación específica, o con financiación, sino algo complejo, un servicio completo que incluye ambos aspectos pero también ayuda en ingeniería para el desarrollo del proyecto, por ejemplo. El instalador tendrá su proceso de evolución natural, nosotros queremos ser lo más humildes posible con ellos, que nos perciban como una empresa cercana, sencilla, fácil.

Un mercado tan segmentado y tan atomizado puede que haya impedido una representación más uniforme en un sector tan estratégico como el nuestro, pero deberíamos hacer constar más nuestra relevancia y convertirnos en referencia.

Marc Schoettel durante la entrevista con Instaladores 2.0
Marc Schoettel

Por último, ¿cuál es la estrategia más a largo plazo?, ¿el crecimiento y la expansión se basarán más en nuevas aperturas, adquisiciones…?

Nuestro objetivo es estar entre los 3 primeros actores en cada ámbito del mercado, estar en el podio de la distribución en España, que consideramos que es nuestra posición natural. Trabajamos en mejorar lo que ya tenemos, no se trata de aumentar puntos de venta, sino que lo fundamental es reforzar la calidad y la atención que ofrecemos a los clientes. Mejorar la calidad del servicio, acercar los puntos de venta o facilitar sus accesos.

En esta línea, no tenemos en mente adquisiciones, aunque si existiera alguna opción en el mercado que nos pudiera interesar en el futuro, la valoraríamos, pero sólo si nos aporta algún complemento que no tengamos, no se trata de un objetivo en sí mismo, sino que preferimos centrarnos en hacer bien lo que sabemos hacer. En consonancia con ello, queremos resaltar el intenso trabajo que estamos haciendo para dotarnos de herramientas. Para conseguir una estructura más rápida hemos creado un comité con medio centenar de trabajadores, el Rexel Management Comunity, que a través de un planteamiento transversal y nada vertical quiere conseguir una mayor involucración de todos, la capacidad de estar mejor conectados internamente. También queremos formación continua para nuestro personal a través del programa Rexel Academy, especialmente dirigido a los vendedores en los puntos de venta.