SHARE
Raimon Pongiluppi, director general de Leds C4

Raimon Pongiluppi es el director general de LEDS C4. Ha cursado el Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE-Universidad de Navarra y está al frente de una compañía fabricante de soluciones de iluminación, que incluye un servicio exclusivo de asesoramiento, creación y fabricación de soluciones a medida.

 

Después de 5 décadas de experiencia y evolución, la actualidad de LEDS C4 viene marcada por un período de crecimientos anuales sostenidos, por encima del 10%, ¿Cómo valora el presente y esa evolución y qué proyectos y previsiones tienen para el futuro inmediato?

En la actualidad, la iluminación ha dejado de tener un uso exclusivamente funcional y ha evolucionado hacia una perspectiva más amplia, a través de la gestión de los espacios y la creación de atmósferas. Desde LEDS C4 conceptualizamos y desarrollamos soluciones y proyectos lumínicos indoor y outdoor, con el fin de dar respuesta a las necesidades no solamente lumínicas, sino también de bienestar y confort, de una forma fácil, ágil y sencilla.

La previsión a largo plazo la encaramos con positividad y motivación para seguir creciendo y evolucionando con las nuevas tecnologías emergentes del sector. Las cifras de crecimiento de los últimos 4 años nos acompañan y, a la vez, nos impulsan a seguir creando óptimas soluciones lumínicas, con el fin de mejorar la vida de las personas a través de nuestros productos. Hay cambios puntuales y hay puntos de inflexión. En menos de una década, la tecnología led ha revolucionado por completo el sector luminotécnico, y LEDS C4 ha sido pionera en Europa en incorporar esta nueva tecnología, demostrando que se puede vivir en el presente pensando en el futuro. Que se puede ser competitivo, sólido y eficiente a la vez que innovador.

Proyectos recientes de Leds C4
Proyectos recientes de Leds C4

Desde LEDS C4 apostamos por la optimización de las fuentes de luz a partir de tecnologías de vanguardia y la contribución con nuevas soluciones para hoy y mañana, basadas en la miniaturización de los productos, el control y la calidad de la luz, la conectividad y los servicios digitales”.

 

Tal y como dice, el ámbito de la iluminación ha experimentado un cambio trascendental con la consolidación del led y ahora vive otro proceso de transformación, con la conectividad, la digitalización y nuevos conceptos como Human Centric Lighting, ¿cómo se adapta la compañía a esas “revoluciones” y cuál es el papel que quiere desempeñar en ellas?

LEDS C4 busca continuamente adaptarse a los nuevos tiempos. Trabajar con la luz supone un consumo de energía y desde LEDS C4 siempre hemos estado comprometidos con la eficiencia energética, apostando y diseñando soluciones lumínicas controlables e inteligentes que permiten el ahorro energético, la gestión y optimización de los espacios, o la personalización de la experiencia en la estancia.

Las nuevas formas de trabajo y los requerimientos cada vez más cambiantes de los espacios son el nuevo paradigma del diseño.  Una iluminación adecuada no sólo afecta de forma muy positiva al bienestar y el rendimiento de las personas, sino que influye de manera muy importante en la gestión de los espacios.

Como ejemplo, en nuestras oficinas ya funcionamos con luminarias conectadas. Gracias a la comunicación inalámbrica de las luminarias y el acceso a internet, sabemos en tiempo real el uso que hacemos de las instalaciones. Además, disponemos de informes de mapas de calor para una correcta gestión de los espacios y su evaluación, y monitorizamos en tiempo real la potencia consumida y ahorrada, así como las propias luminarias ajustan la iluminación en función de los niveles de luz natural y de la propia ocupación.

«Los controles remotos que ya estamos integrando en nuestro día a día son una de las grandes revoluciones»

 

Y desde un punto de vista más general, ¿cómo piensa que tiene que evolucionar el sector?, ¿en qué factores se debe hacer una mayor incidencia y cómo prevé que evolucionará el mercado de la iluminación en los próximos años?

El avance de la iluminación led se ha producido a una gran velocidad, ofreciendo oportunidades que hubieran sido impensables hace una década. Gracias a la tecnología led se abre un amplio abanico de posibilidades y soluciones lumínicas para nuestros clientes. Y desde LEDS C4 queremos sacar el máximo rendimiento a estas tecnologías, apostando con una inversión recurrente del 3% de nuestra cifra de negocio al I+D.

Los controles remotos que ya estamos integrando en nuestro día a día son una de las grandes revoluciones. Permiten, a través de tablets o smartphones, el control de la iluminación, tanto de una casa como de una oficina.  Soluciones de este tipo aportan una mayor comodidad para la sociedad y una mejora de la concentración, relajación y actividad, así como una eficiencia energética a la hora de gestionar las luminarias de nuestros espacios.

En resumen, y gracias a los cambios tecnológicos como la conectividad, el Internet de las Cosas y el control inteligente, nuestro sector cambia y se orienta a soluciones más complejas. En LEDS C4 apostamos por ser el fabricante especialista en soluciones conectivas.

Proyectos recientes de Leds C4
Proyectos recientes de Leds C4

 

La apuesta internacional de LEDS C4 es una de sus señas de identidad, ¿con qué novedades afronta la empresa esa expansión exterior?, ¿en qué medida cree que es necesario mantener un equilibrio entre la apuesta exterior de la empresa y fortaleza en el mercado interior?

Uno de nuestros objetivos es seguir creciendo en el mercado internacional, y las últimas aperturas de filiales en Reino Unido, Alemania y Colombia, sumadas a las que ya tenemos en UAE, Polonia, Hong Kong, China, Singapur, son un ejemplo. Actualmente tenemos presencia en 140 países en los 5 continentes con más de 400 profesionales dedicados plenamente a satisfacer las expectativas de cualquier proyecto en cualquier área geográfica del mundo.

Los más de 50 años de experiencia en el sector y una cartera de 13.000 clientes son furto de una alta capacidad por escucharlos y estar atentos a sus necesidades, ofreciéndoles un amplio abanico de soluciones y servicios de calidad y a medida.

La reciente adquisición de una empresa en Sudáfrica se suma a la de la compañía de iluminación urbana Carandini, reconocida por su innovación en soluciones lumínicas de vías públicas e instalaciones industriales en Europa, América y África y su fabricación 100% nacional.

La apuesta por un mercado fuerte tanto a nivel nacional como internacional es primordial para LEDS C4 y consideramos que uno es consecuencia del otro y por esto invertimos en ambos.

Ejemplos de nuestra apuesta por el mercado nacional son la reciente apertura de las nuevas oficinas y showroom en Madrid, así como el excelente equipo de profesionales que desde LEDS C4 atienden este mercado.

«Con Grok buscamos ser una marca referente dentro del sector de la iluminación de diseño»

 

Otro vector importante para la empresa es la participación en proyectos emblemáticos y de envergadura, ¿en qué sentido representa un factor importante para la marca?, ¿cuáles de los ya realizados valoran más y cuáles tienen previsto en un futuro a corto y medio plazo?

Para LEDS C4 es un orgullo ir de la mano de arquitectos como Michela Mezzavilla o lighting designers como Birgit Walter, para crear proyectos lumínicos de distinta índole y envergadura en cualquier parte del mundo. Uno de los más recientes es el proyecto que hicimos con el estudio de arquitectura UDA Factory en el Hotel Pullman Barcelona Skipper, en el que contamos con las directrices de la arquitecta Tote Moreno, para el diseño y desarrollo de la propuesta lumínica. En este caso, se trabajó con el departamento de proyectos especiales de LEDS C4 para crear una colección de luminarias decorativas en exclusiva para el hotel.

Con un porfolio de más de 3.000 proyectos, entre los más emblemáticos quiero destacar los del Teatro del Liceo, el Hospital de Sant Pau o los jardines del Grec, en Barcelona; el Hotel Palacio Vallier, en Valencia; Hipotels Barrosa Park, en Chiclana de la Frontera; o el Teatro Romano de Sagunto. Fuera de España citaré el proyecto de Lorenzo Quinn ‘The Building Bridges’, en la Biennal de Venezia; el Crowne Plaza Manchester Hotel, en Londres; o el Opera Residential Tower, en los Emiratos Árabes, entre otros.

Proyectos recientes de Leds C4
Proyectos recientes de Leds C4

Recientemente han presentado su marca Grok, dirigido al ámbito del alto diseño, ¿qué respuesta esperan del mercado y qué otros lanzamientos (iluminación de oficinas o emergencias) prevén para lo que resta de ejercicio y para el próximo?

Este año presentamos sus novedades en la feria italiana de iluminación Euroluce, en Milán. Con Grok buscamos ser una marca referente dentro del sector de la iluminación de diseño, apostando por diseñar una línea de producto de iluminación contemporáneo, que juega con la luz y el espacio con el fin de crear atomósferas únicas.

Trabajando codo a codo con diseñadores como Céline Wright, Benedito Design, Luca Turrini o Francesc Vilaró, nos involucramos en todo su proceso creativo para revalorizarlo y conseguir piezas funcionales que permitan a arquitectos e interioristas crear grandes espacios. Finish National Gallery en Helsinki, el JW Marriott Hotel en Santo Domingo, o el NH Firenze y Gran Hotel Terme Sirmione, en Italia, son algunos de los últimos proyectos realizados con Grok.

En septiembre de este año lanzaremos los catálogos de Office Lighting y Emergency Lighting, con un porfolio de productos y servicios muy enfocado al segmento; así como el catálogo Smart Lighting Services, con la oferta completa de servicios de calidad y personalizados para acompañar al cliente durante todas las fases de su proyecto lumínico.