SHARE
Sergio Castelló, director comercial de BJC
Sergio Castelló, director comercial de BJC
El máximo responsable de ventas en BJC repasa en esta entrevista la evolución de la firma, tras diez años desde su integración en Siemens. Sergio Castelló explica con detalle el enfoque renovado de la empresa y los “efectos positivos” que dicha integración han supuesto para la compañía.

 

Se ha cumplido más de una década desde la integración de BJC en el grupo Siemens, ¿cómo valoran el proceso vivido y en qué medida ha cambiado a la empresa y su forma de enfrentarse al mercado?

BJC desde el año 2011, se ha convertido en el centro de competencia, I+D y producción de pequeño material de Siemens. Producimos en Rubí las dos marcas de serie de mecanismos eléctricos (pequeño material): BJC y Siemens Delta.

Este nuevo enfoque ha supuesto que una empresa centrada en el mercado nacional haya pasado a exportar la mitad de su producción. Además nos ha permitido efectuar una ampliación de nuestro porfolio, buscar sinergias entre ambos y optimizar esfuerzos.

Más allá de los aspectos más comerciales, el hecho de incorporar el know how, los estándares de calidad, el sistema de PLM (gestión de ciclo de vida del producto) y el rigor y nivel de exigencia de nuestra casa matriz, ha tenido efectos muy positivos sobre toda la organización. BJC de hoy es muy distinta a la de hace tan sólo 10 años, pero sin perder su esencia de empresa cercana al cliente distribuidor e instalador español.

Sergio Castelló, director comercial de BJC
Sergio Castelló, director comercial de BJC nos muestra las novedades en cuanto a pequeño material

«El sector en general tiene un futuro brillante en el que la electrificación de la movilidad y las energías renovables deberían permitir ensanchar el perímetro para beneficio de todos»

 

Respecto al relanzamiento de las nuevas series Siemens Delta en el mercado español. ¿Con qué objetivos se ha planteado?, ¿cómo han percibido los instaladores estos nuevos productos?

Los clientes están muy contentos con el resultado. Entienden que hemos hecho muchos esfuerzos para asegurar que la compra y la instalación de la renovada Delta sea fácil y adaptada a sus necesidades.

Su diseño cuadrado y plano, estilo Bauhaus, en sus dos versiones (Miro y Style) se complementa con las formas curvas de la serie de BJC, ofreciendo a usuarios, decoradores y arquitectos una amplia gama de diseños donde escoger, conceptualmente distintos. Especialmente importante que estas series adaptadas al mercado español funcionen sobre el mecanismo MEC18 (mecanismo Iris) que es un modelo más que consolidado en el mercado nacional y un viejo conocido de los instaladores, con lo que reducimos la incertidumbre y los riesgos a la distribución y simplificamos la vida al instalador.

Además, junto a los mecanismos y como elemento esencial que nos permite llegar al cliente con soluciones completas, disponemos del potente KNX de Siemens, integrado en la estética y colores de nuestra serie.

En resumen, creo que los clientes valoran mucho la unión de calidad y estética germana, con los matices introducidos gracias a nuestra experiencia en el sector y la proximidad a la distribución y a los instaladores eléctricos.

La Comunidad BJC se construye con una doble vertiente, hacia arquitectos y decoradores y hacia los instaladores, ¿cuál es la estrategia actual con cada uno de estos estamentos? 

Son segmentos de clientes con visiones distintas, pero con objetivos similares como satisfacer las necesidades de constructores y usuarios finales con productos que les complazcan estéticamente, de una marca de calidad, reconocida y que les aporte soluciones para diferentes tipos de vivienda.

Por ello, apostamos por una amplia gama de diseños y acabados de nuestras marcas (BJC y Siemens) siempre con los rigurosos estándares de calidad y servicio que representan. Respecto a la prescripción hace ya tiempo que tenemos personas dedicadas a atenderla, tanto en visitas y eventos como en ferias y publicaciones sectoriales. Acciones que nos están dando buenos resultados, especialmente con la marca Siemens.

Pero si hay un segmento con el que BJC se siente más ligado históricamente es con el instalador, que es quién más valora nuestra dedicación a los detalles en el diseño de los productos y que pensemos siempre en que le sea sencillo comprarlos e instalarlos. Además, si surge alguna duda nuestro personal está disponible para solucionársela en una simple llamada.

De hecho, nuestro asesoramiento comercial y de asistencia técnica es uno de los más valorados cuando hacemos encuestas a nuestros clientes.

Sergio Castelló, director comercial de BJC
Sergio Castelló, posa al lado del diseño conceptual de la nueva serie de BJC

«La industria 4.0 ya es realidad, y queda demostrado con todo el despliegue de productos y servicios de Siemens y que nosotros vamos incorporando progresivamente en nuestra fábrica«

 

Digitalización, Conectividad, Sostenibilidad, también Industria 4.0 son todos factores que marcan el presente y el futuro del sector, ¿de qué manera afronta la compañía esta realidad y cómo cree que cambiarán los ámbitos de mercado en los que interviene?

Quizá la velocidad esté siendo más lenta de lo que esperaba, pero requiere muchos recursos. Estamos satisfechos con los avances logrados, pero aún hay mucho que hacer en el sector. Por mucha innovación que realices, por muy buen contenido de producto que crees, o bien que te muevas en el mundo digital, la proximidad con el cliente es muy importante. La industria 4.0 ya es realidad, y queda demostrado con todo el despliegue de productos y servicios de Siemens y que nosotros vamos incorporando progresivamente en nuestra fábrica.

En el ámbito comercial, hace ya un año pusimos a disposición de nuestros clientes todo nuestro catálogo en formato digital BmeCat, usando el estándar ETIM, que complementa muy bien al tradicional y a la lista de precios. Especialmente de cara a los sistemas de gestión y venta online de nuestros distribuidores, de modo que éstos puedan mejorar sus servicios a los instaladores.

Actualmente seguimos trabajando en proyectos de digitalización que sigan aportando herramientas que ayuden a nuestros clientes a reducir el tiempo dedicado a tareas importantes, pero repetitivas.

Por último, ¿cuál es su visión presente de la situación económica del mercado y qué prevén para el 2020?, ¿qué novedades tiene previstas la empresa para el futuro a corto, medio y largo plazo?

Está siendo un año bueno para el sector. Muchos de sus actores nos transmiten una mejora en su negocio y, de hecho, las estadísticas de Afme apuntan en esa dirección. Pero también se percibe preocupación por la poca regularidad de la demanda y en algunos parámetros externos como la política. En lo que respecta a BJC, llevamos varios años creciendo muy por encima del mercado. Las causas hay que buscarlas en la consolidación del rol de BJC en Siemens, en el trabajo de un equipo experimentado y especializado y en una clientela muy fidelizada.

Del año que viene esperamos que se despejen todos estos nubarrones que los economistas nos hacen ver y que sea como mínimo un periodo de consolidación de todo el crecimiento de los últimos años. El sector en general tiene un futuro brillante en el que la electrificación de la movilidad y las energías renovables deberían permitir ensanchar el perímetro para beneficio de todos. Especialmente en el mayor reconocimiento del instalador profesional como un agente experto que hace un trabajo de asesoramiento, proyección e instalación que no puede hacer cualquiera.

Estamos en pleno lanzamiento de nuestra última novedad, las nuevas bases de enchufe schuko con doble cargador USB. Disponibles prácticamente en todas las series de BJC y de Siemens Delta y que permiten sustituir una toma de enchufe existente por otra con esta funcionalidad, sin necesidad de modificar cajas, cableado o marcos. Este producto ha sido elegido finalista por el mercado en los premios de un grupo de distribuidores como mejor producto en diseño del año.

Siempre estamos trabajando en novedades para los países en los que se venden nuestros productos, pero una de ellas, en el ámbito de la conectividad, estoy seguro de que nos traerá un retorno positivo y oportunidades a nosotros y a nuestros clientes a medio plazo