SHARE
Lola González, directora de ePower & Building Matelec y Genera
Lola González, directora de ePower & Building Matelec y Genera

A poco más de un año para su primera edición como directora del certamen, Lola González reflexiona sobre estos seis meses iniciales desde su nombramiento y la primera impresión sobre un sector que ya conocía, en buena parte. La nueva directora es graduada en Turismo, experta universitaria en Investigación de Mercados y máster en Gestión de Empresas y Entidades sin Ánimo de Lucro. Además de la experiencia profesional en Ifema también desempeñó responsabilidades en Turespaña, dentro de la Subdirección General de Actividades de Promoción.

Se cumple medio año desde su llegada a la dirección de Matelec, ¿qué impresión inicial le ha causado el mercado del material eléctrico y cómo cree que afronta un presente lleno de cambios marcado por factores como la conectividad o la sostenibilidad?

Efectivamente, el sector de material eléctrico afronta retos importantes de cara a un futuro inmediato, que exigen un alto poder de adaptación y flexibilidad, pero por lo que he podido apreciar en este corto espacio de tiempo, veo a este sector con esa capacidad. La sostenibilidad está hoy presente en la agenda de todos los sectores industriales, y éste no es una excepción.

¿Cuáles son las líneas prioritarias de su estrategia al frente de Matelec y de ePower&Building, así como también de Genera, certámenes que convergen en muchos sentidos?, ¿cómo afronta las ediciones del próximo año, primero con Genera, en febrero, y ya en noviembre, con ePower&Building?

En las tres convocatorias procuraremos, como acostumbramos, proporcionar un entorno de negocio y alta rentabilidad para las empresas y profesionales participantes, aprovechando al máximo las sinergias comunes a las tres. Por mi parte, asumir la dirección de tres convocatorias ampliamente consolidadas y auténticas referencias en sus respectivos sectores supone un reto muy especial, sobre todo, teniendo en cuenta el momento por el que atravesamos de profunda transformación.

El cambio en la dirección se comunicó como una iniciativa que perseguía “mayor identificación de las distintas unidades de negocio con los sectores a los que se presta servicio” ¿cómo se sustenta ese hecho en un evento como Matelec y en qué medida se verá reflejado en él y lo podrán comprobar sus visitantes profesionales?

Ifema tomó la decisión de unificar dentro de una misma dirección comercial los salones que aglutina la marca ePower&Building, incluido Matelec, junto con Genera. Una dirección comercial en la que organizamos desde hace tiempo, con éxito, FSMS, que aglutina las ferias Tecma, SRR y Esclean y el Foro de las Ciudades, y que tiene como eje la ciudad sostenible.

Como decía antes, tiene sentido por las evidentes sinergias que se producen entre los distintos certámenes, en los que tiene un creciente peso la Industria 4.0, la electrónica y la automatización. Eso, obviamente, va a repercutir en beneficio de cada una de ellas.

Acercándonos al colectivo de la instalación, ¿en qué medida cree que es relevante de cara a un presente de transformación en todo lo que tiene que ver con la edificación, el medio ambiente o el diseño de la ciudad?

El colectivo de instaladores es fundamental y creo sinceramente que se está adaptando muy bien en el actual proceso que está viviendo el sector. Un sector que, como muy bien apunta, no se limita a la mera construcción, sino al más amplio concepto de la edificación, que va ligado al medio ambiente y al diseño de las ciudades.

Lola González, directora de ePower & Building Matelec y Genera
Lola González, directora de ePower & Building Matelec y Genera

Por nuestra parte somos conscientes de la necesidad de trabajar en áreas que divulguen la importancia de formación especializada en el sector, y del compromiso por proyectar los oficios de la industria y en especial el de la instalación, que trabajaremos con sus asociaciones.

Considero muy importante la necesidad de divulgar la convergencia hacia la Industria 4.0 por parte de empresas y profesionales, y la transformación digital en la industria de la fabricación, que supone acercarnos a las nuevas tecnologías con las que  se está trabajando en la Industria 4.0

Deseamos acompañar a la industria en su aumento de competitividad y  mostrar el ecosistema digital que se crea con otras tecnologías industriales y el desarrollo de nuevos procesos de organización: personalización, adaptación, servicios inteligentes, innovación inteligente a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, conectividad, fabricación aditiva… Todo esto supone una oportunidad también de crecimiento de empleo, si bien requiere invertir en cualificación y aprendizaje a lo largo de la vida.

Por último y cuando aún falta algo más de un año para que tenga lugar Matelec, ¿qué novedades podemos esperar de cara a la próxima edición?, ¿en qué medida será una edición continuista o más renovadora?

Naturalmente en una convocatoria como Matelec, con una larga trayectoria, y últimamente bajo el paraguas de ePower&Building, que se ha consagrado como la mayor convocatoria del sur de Europa para este segmento económico, hay que conservar todo aquello que se ha hecho bien y que nos ha traído hasta este punto. Pero también debo decir que estamos trabajando en novedades que van a mejorar aún más la convocatoria, en beneficio de las empresas y profesionales participantes en la próxima edición y que, estoy segura, no les van a defraudar.