SHARE
3 de cada 4 fabricantes de material eléctrico han visto caer su actividad en marzo

Según la encuesta llevada a cabo por la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, Afme, para monitorizar los efectos de la actual crisis, en sus empresas asociadas, el 74,6 % de las mismas han visto como caía su actividad en marzo de 2020, respecto a marzo de 2019. Un 18,6 % han tenido crecimientos en su actividad y un 6,8 % se mantienen igual. Asimismo hay que destacar que el 20,3 % de las empresas han sufrido caídas superiores al 30 %, respecto también a marzo del año pasado. La primera encuesta se realizó a mediados de marzo y la segunda entre el 1 y el 3 de abril. Estos resultados revelan una caída de la actividad, especialmente notable en la segunda quincena de marzo, así como empeoramientos en la mayoría de variables consultadas, destacando mayores problemas con los cobros o aumentos en las cancelaciones de pedidos.

La evolución en la entrada de pedidos de Electronet e-commerce demuestra que los efectos de la crisis se empezaron a notar con fuerza especialmente a partir de mediados de marzo. En la presente encuesta, el 93 % de las empresas fabricantes afirman que su actividad en la segunda quincena ha sido inferior a la de la primera y sólo un 3,5 % ha tenido una mayor actividad. Además el 56,1 % de las empresas han sufrido caídas superiores al 30 %, respecto a la primera quincena.

La situación actual, respecto a mediados de marzo, ha cambiado espectacularmente. Si bien hace medio mes el 47,9 % de las empresas comentaron que su nivel de producción actual, respecto a su previsión, era menor, en la reciente encuesta ese porcentaje sube hasta el 94,4 %. Además, un 34 % de las empresas fabricantes han parado totalmente su producción.

Afectaciones de suministro por parte de proveedores

Los problemas con los aprovisionamientos han empeorado. Actualmente al 40,7 % de las empresas les está afectando la falta de suministro por parte de sus proveedores. Este porcentaje fue del 31 % en la primera encuesta.

Con respecto a las ventas, el 78 % aseguran caídas en marzo respecto a su previsión. Un 11,9 % mencionan crecimientos y el 28,8 % han tenido caídas superiores al 30 %. Esto denota unos peores resultados que lo que se esperaba hace dos semanas, cuando el porcentaje de fabricantes que estimaban unas menores ventas en marzo, fue del 63,4%.

Cancelaciones de pedidos, exportación e importación y situación laboral

En lo que se refiere a cancelaciones de pedidos, la situación también ha empeorado notablemente, ya que un 49,2 % de las empresas menciona haber tenido cancelaciones de pedidos, en comparación al 25,4 % en la anterior encuesta.

Respecto a la actividad de importación y exportación de las empresas, un 52,8 % mencionan que no la pararán, un 28,3 % la pararán parcialmente y el 17,1 % restante la detendrán totalmente.

Con respecto a la situación laboral de las empresas fabricantes, en la actualidad un 26,2 % de las empresas menciona tener casos de COVID-19 entre sus trabajadores. Este porcentaje era del 8,5% hace dos semanas. Un 49,2 % afirma tener trabajadores en cuarentena (32,4 % en la primera encuesta). Casi todas las empresas, un 94,4 %, ya tenían personal teletrabajando en el momento de realización de la primera encuesta y la pregunta no se ha realizado ya en la segunda consulta.

Por lo que respecta a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, el 24,6 % de las empresas los tiene solicitados o pendientes de solicitar, mientras en el primer muestreo tan sólo lo habían hecho el 8,5 % de las empresas.

Finanzas de las empresas

En estos 15 días se ha notado un deterioro notable de la situación. Ahora un 63,9 % de las respuestas aseguran tener problemas con los cobros, mientras que en la primera encuesta solo un 25,4 % los tenían. Un 88,5 % y un 85,2 % afirman no tener problemas ni de pagos y de tesorería, respectivamente. Se trata de porcentajes similares a los de la encuesta previa.