SHARE
Siemens impulsa la ciberseguridad en el teletrabajo junto a 16 multinacionales

130.000 empleados de Siemens en el mundo trabajan desde sus casas en la crisis del COVID-19. La compañía, integrada en el Charter of Trust junto a otras 16 compañías internacionales, se une a la iniciativa para facilitar un teletrabajo ciberseguro y frenar la propagación de la pandemia. Además han desarrollado una guía con ocho consejos para impulsar la ciberseguridad. Con ellos se persigue que los empleados puedan trabajar desde sus casas con el mismo nivel de seguridad que en sus oficinas. Estas recomendaciones permiten prevenir los ataques de los hackers y ayudan así a que las empresas puedan mantener la continuidad de sus negocios. Los citados consejos van desde apagar dispositivos controlados por voz, cubrir cámaras web, hasta no mezclar los dispositivos de uso empresarial y personal. En concreto, la lista completa es la siguiente.

  • Lleva a casa únicamente los dispositivos y la información que sean absolutamente necesarios.
  • Protege tu red doméstica y comunícate a través de conexiones seguras.
  • Mantén el software actualizado en todos tus dispositivos.
  • Apaga los dispositivos inteligentes controlados por voz en tu lugar de trabajo y cubre la cámara web cuando no la estés usando.
  • No mezcles los dispositivos de uso personal y empresarial.
  • Identifica proactivamente a todos los participantes en las reuniones online.
  • Cierra la sesión cuando dejes de usar tus dispositivos y guárdalos de forma segura.
  • Presta atención a los correos electrónicos o archivos adjuntos sospechosos, especialmente si no conoces al remitente.

El COVID-19 no sólo representa un riesgo para la salud, sino también una amenaza de ciberseguridad para muchas compañías. Con el fin de reducir el contagio, gran parte de los empleados están teletrabajando. Los trabajadores tienen que intercambiar datos sensibles, desde sus hogares, para evitar que las operaciones comerciales se detengan. En el caso de Siemens, un promedio de 130.000 empleados en todo el mundo se ha conectado a la intranet de la compañía desde sus casas desde mediados de marzo, casi cuatro veces más de lo habitual.

La infraestructura IT en el hogar suele ser menos segura que en la oficina, una vulnerabilidad que los hackers explotan cada vez más. Además, los ciberdelincuentes están tratando de realizar estafas por correo electrónico, por ejemplo, aprovechan la incertidumbre relacionada con la crisis del COVID-19 para delinquir. Esta situación está haciendo que el papel de los empleados como guardianes de la ciberseguridad sea ahora más importante.

Los expertos IT de Siemens empezaron a tomar medidas a mediados de marzo, lo que permitió a un gran número de empleados iniciar sesión en la red de la compañía desde sus casas. En tan solo 24 horas, configuraron un acceso estable a la intranet para unos 140.000 empleados, lo que les ha proporcionado un nivel ciberseguridad igual al de la oficina.