SHARE
Endesa aconseja extremar precauciones durante la crisis para evitar estafas de ciberdelincuentes

Endesa aconseja a los ciudadanos extremar las precauciones durante el Estado de Alarma provocado por el COVID-19 para evitar ser objeto de una estafa por parte de ciberdelincuentes. El objetivo de estos últimos consistiría en engañar a los usuarios y conseguir datos privados para su beneficio económico, a través de la suplantación de la imagen de la compañía. Según la eléctrica, la operativa de la estafa suele realizarse a través del email, aunque puede ser un mensaje de whatsapp, en el que se utiliza el logo de la compañía y se informa al cliente de un error en un cobro, o se le apremia a pagar una supuesta factura atrasada, o se alerta de una incidencia técnica.  El siguiente paso es pedir que pinchen en un link adjunto, solicitar datos personales y de la tarjeta de crédito.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Policía ya han advertido en el pasado de la existencia de correos electrónicos que suplantan la identidad de Endesa y en los que se asegura que la factura se ha cobrado dos veces y se necesitan los datos bancarios o de la tarjeta del cliente para proceder a hacerle un reintegro. Además, la compañía eléctrica ha detectado también recientemente correos fraudulentos que suplantan a la compañía en los que se advierte de presuntos problemas en el pago de las facturas y se invita a descargar una factura, la puerta que utilizan para intentar introducir un virus malicioso en el dispositivo del cliente.

Endesa pide a los ciudadanos que reciban algún tipo de comunicación sospechosa, que se pongan en contacto  con la compañía a través de la web endesa.com, y mediante un correo dirigido a atencionalcliente@endesaonline.com.