SHARE
El Gobierno solicita esta semana al Parlamento una nueva prórroga del Estado de Alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó el pasado sábado que el Gobierno solicitará al Parlamento una nueva prórroga del Estado de Alarma, aunque también maneja suavizar algunas medidas en las próximas semanas. La nueva ampliación de dos semanas llegaría hasta el 9 de mayo y es previsible que comience una etapa de “desescalada” en el confinamiento, aunque también que lo haga muy lenta y progresivamente. Sánchez, que anunció la intención de dejar salir de casa a los menores a partir del día 27, matizó también que la relajación del confinamiento se efectuará por zonas, aunque no necesariamente por autonomías y se hará de un modo paulatino, en función de la evolución de la enfermedad y los contagios. El Gobierno plantea por tanto por vez primera una tímida salida hacia el fin del aislamiento domiciliario, aunque siempre condicionado a que los datos sean favorables.

El presidente del Gobierno ofreció detalles sobre el comité de expertos que, coordinado por la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, prepara todos los pormenores sobre cómo se efectuaría esa desescalada. En este sentido, añadió que este equipo organiza un sistema de marcadores para advertir del nivel de propagación del virus y del vigor del sistema de salud. Sólo en el caso de que los datos que dichos marcadores ofrezcan sean positivos se avanzará progresivamente en la desescalada. Sánchez añadió que en caso de retrocesos en algunos territorios, “revisaremos esas decisiones y reaccionaremos”, pero puntualizó que ese análisis será “no sólo en términos negativos, también positivos”.

Según la interpretación de Pedro Sánchez, el mes clave será el próximo porque será en mayo cuando se inicien las medidas para aliviar el confinamiento derivado del Estado de Alarma. “En mayo iniciaremos la lenta marcha hacia la normalidad. Levantaremos el confinamiento de forma cautelosa y progresiva. Pero si advertimos el menor riesgo nos detendremos. Reforzaremos todas las medidas de protección en todos los lugares, también en los centros de trabajo”.