SHARE
Desigual valoración de las asociaciones de autónomos sobre las medidas del Gobierno

Las asociaciones de autónomos no se ponen de acuerdo a la hora de valorar las medidas anunciadas por el presidente, Pedro Sánchez, este martes. Por un lado, desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, su presidente, Lorenzo Amor, considera que “el Gobierno debe rectificar, no ha entendido bien el clamor de los autónomos, nos deja en la cuneta y no está haciendo nada por nosotros”, y añade que, “lo que los autónomos necesitan no es que se les reconozca y cobrar la prestación por cese de actividad, eso ya está reconocido, ya la tenemos”. Y puntualiza también que “sólo faltaría que cuando un autónomo va a cobrar su paro por una causa de fuerza mayor como es ésta se la negaran. No nos están regalando nada. Pero les hemos pedido que se suspendan las cuotas y cotizaciones durante dos meses, o más si el estado de alarma se prorroga y no lo han hecho”.

Para concluir, Amor hace hincapié en que “en estos momentos estamos los autónomos están en casa, por responsabilidad, por salud, porque así se nos ha pedido. En nuestra casa, sin actividad, sin facturar, pagando luz, alquileres, agua, impuestos, cotizaciones.  ¿No defendía tanto el gobierno la cotización por ingresos, equiparar las cotizaciones a los ingresos reales? Pues a ingresos cero, cotizaciones cero. ¿O es que eso era sólo para recaudar?”, enfatiza.

Mientras tanto, en UPTA, Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, se muestran satisfechos “con la decisión de que los autónomos puedan acceder fácilmente a la prestación por cese de actividad”, y añaden que “a falta de analizar con detalle el Real-Decreto ley de medidas extraordinarias en el ámbito laboral por la crisis del coronavirus que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, UPTA considera que son muy importantes las decisiones adoptadas esta mañana. Fundamentalmente en materia de protección, ya que miles de trabajadores autónomos podrán disfrutar de una prestación por cese de actividad temporal, y de la suspensión de la cotización al RETA mientras esta situación de emergencia esté presente y sea catalogada como causa de fuerza mayor”. Desde la entidad reclaman también que “urge que, por tanto, que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones elabore una guía con el procedimiento para poder solicitar la prestación y también deben articularse, en común acuerdo con las Mutuas de accidentes de trabajo y las organizaciones de trabajadores autónomos, los canales necesarios para que se solventen afirmativamente todas las solicitudes que se presenten y que cumplan con los requisitos. Su presidente, Eduardo Abad, reitera el apoyo al paquete de medias y pide también “a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que ayuden al colectivo de autónomos y complementen, con partidas económicas de aplicación directa, las medidas acordadas por el gobierno central”.

Por último, desde UATAE, Unión de Asociaciones de Trabajadores, Autónomos y Emprendedores, se exigió al Gobierno antes de la reunión del Consejo de Ministros “respuestas sin más demoras para los autónomos” y le trasladaron al Ejecutivo “cuatro propuestas concretas para que el impacto económico del coronavirus no sea irreversible para los trabajadores por cuenta propia: anulación de las cuotas de la Seguridad Social de los autónomos afectados, prestación por cese de actividad, facilidades para la suspensión temporal de empleo de sus posibles trabajadores asalariados y creación de fondos extraordinarios para atender obligaciones vinculadas a la actividad (hipotecas, alquileres, suministros).