Nuevo bono social de acceso a internet, si hay Gobierno

Nuevo bono social de acceso a internet, si hay Gobierno

131
SHARE
Nuevo bono social de acceso a internet si hay Gobierno

El candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez, afirmó este lunes durante su discurso en el debate para su investidura que su Ejecutivo aprovecharía la próxima legislatura para poner en marcha un bono social de acceso a internet, aunque no añadió detalles sobre la propuesta. El objetivo sería combatir la brecha digital que afecta por motivos económicos a colectivos desfavorecidos como pensionistas, ciudadanos en desempleo o con ingresos menores. Sin embargo quedan por conocerse todavía factores como la velocidad de acceso mínima para dicha prestación.

Este bono social podría incorporarse al Reglamento Nacional de Telecomunicaciones venidero, a través del Servicio Universal de Telecomunicaciones. Su financiación también está todavía por decidir, aunque el servicio lo deberían realizar las propias compañías de telecomunicaciones, con criterios de neutralidad tecnológica. Las cifras de coste que se barajan para llevar a cabo la medida se sitúan en torno a los 50 millones de euros. Actualmente esta modalidad de bono social está sólo vinculada a los servicios de electricidad y telefonía y también existe un bono social térmico, que ayuda a obtener una temperatura mínima de confort en los hogares más vulnerables económicamente.

Por otro lado, el posible futuro Gobierno también se prepara para completar el despliegue de redes y la implantación de la nueva tecnología 5G. La próxima semana precisamente se inicia la puesta en marcha del Segundo Dividendo Digital y también se prevé para el próximo año la subasta de las frecuencias de 700 MHz. Entre los planes del Ejecutivo también estaría favorecer e impulsar la presencia de espacios de conexión de acceso público en entorno rurales especialmente afectados por la despoblación. Bruselas se propone también asegurar la existencia de redes ultra rápidas en los centros educativos.