Conecta con nosotros

Telecomunicaciones

Una colaboración de Selectra

¿Es mejor realizar una instalación de fibra óptica o de cableado de cobre?

Publicado

el

Selectra ofrece las ventajas de cada tipo de instalación de cable

A la hora de planificar una infraestructura de cableado, ya sea desde cero o actualizando una infraestructura existente, existen dos alternativas básicas: Cable de fibra óptica o de cobre. Ambas consisten en un diseño cuyo objetivo es una transmisión de datos superior. La elección de una u otra depende de las necesidades del hogar, de la red disponible en ese momento y de las aplicaciones concretas para las que se vaya a utilizar, como el ancho de banda, el precio, el entorno, el ancho de banda, etc.

 

Cable ethernet UTP de cobre frente al cable de fibra óptica

  • Cable ethernet UTP de cobre

Uno de los mayores problemas suele ser llevar los cables de un punto a otro de la casa, ya que no solemos disponer de canalizaciones libres y tenemos que utilizar los propios conductos eléctricos. Además, hay que tener en cuenta que, según la normativa, está prohibido tender cableado Ethernet a través de conductos eléctricos. Sin embargo, es habitual hacerlo porque no solemos disponer de un circuito independiente para las telecomunicaciones, salvo en las casas de nueva construcción.

Además de los problemas que pueden surgir durante la instalación, existen otros dos inconvenientes:

  • La pérdida de potencia de conexión debido a la distancia.
  • Es una conexión sensible a las interferencias electromagnéticas, por lo que se ve afectada por otros cables de alimentación, electrodomésticos u otros elementos electrónicos.

 

  • Cable de fibra óptica

 La principal ventaja de los cables de fibra óptica frente a los cables Ethernet de cobre es que son inmunes a las interferencias electromagnéticas. ¿Por qué? Porque este tipo de cableado utiliza señales luminosas en lugar de impulsos eléctricos para transportar la información. De este modo, la luz no se ve afectada por posibles interferencias electromagnéticas y, por tanto, es menos susceptible de sufrir pérdidas de datos debido a la larga distancia. Por eso, la fibra es actualmente la mejor alternativa para mantener una casa conectada a internet.

En la fibra óptica encontramos muchos tipos diferentes de cableado de fibra, dependiendo del grosor del núcleo, la longitud de onda de la señal de luz y la forma en que viaja en ella, encontramos fibras monomodo, multimodo y plásticas, pero entre ellas encontramos una característica común: todas son mucho más delgadas que el cobre.

A continuación ofrecemos las diferencias más importantes entre el cableado de fibra óptica y el de cobre.

 

FIBRA COBRE
Ancho de banda 10 Gb y superior Gb
A vista de futuro Evolución hacia el escritorio CAT7 en progreso
Distancia 40 km más a 10 Gb 100m a 1000 Mbps
Ruido Inmune Susceptible ante diafonía por interferencias EMI/RFI y sobretensiones
Seguridad Prácticamente imposible de interceptar X
Manipulación Ligera, diámetro pequeño Pesado, mayor diámetro

 

¿Es mejor realizar una instalación de fibra óptica o de cableado de cobre?

 

Qué conlleva la instalación de la fibra óptica

Aunque los cables de fibra óptica son más finos que los de cobre, su instalación también tiene un inconveniente: el tamaño de los conectores necesarios para el cableado. Estos conectores aumentan el tamaño del cable y pueden dañarse fácilmente si se rompen, lo que dificulta la instalación de una red de fibra óptica.

En el caso del cableado de cobre, su conector es universal, el Rj45, pero cuando nos referimos al cable de fibra óptica, encontramos muchos tipos diferentes de conectores. Sin embargo, podemos adquirir el cable de fibra óptica en la longitud ideal y con sus conectores correspondientes en cada extremo, lo que simplifica la instalación.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el uso y la importancia de los transceptores. La instalación del cable no es suficiente, porque el equipo electrónico no entiende las señales luminosas por sí mismo, sino que funciona mediante fluctuaciones de tensión o corriente. Por esta razón, tenemos que utilizar este tipo de equipos.

¿Es mejor realizar una instalación de fibra óptica o de cableado de cobre?

 

Ventajas de la fibra óptica

  • Ofrece un mayor ancho de banda.
  • Puede transmitir grandes cantidades de datos a largas distancias sin pérdida de señal, lo que resulta ideal para el teletrabajo o los estudios en línea.
  • Ofrece la posibilidad de instalar todos los dispositivos y componentes electrónicos en un solo lugar, en una única habitación de la casa.
  • Crea un mayor nivel de seguridad en los datos transmitidos, ya que no emite señales y es muy difícil de interceptar.
  • Su cableado está mejor diseñado.
  • Los costes son cada vez más bajos cuando se trata de comprar cable de fibra óptica. Así que puedes optar por una fibra óptica low cost, pero que proporcione el mismo servicio o uno similar que un cable de fibra óptica más caro.

Cómo saber qué compañía es la que mejor se adecúa a cada necesidad

Para saber qué tipo de tarifa se debe contratar en cada hogar, conviene analizar las actividades más habituales a realizar y que requieren acceso a Internet. Esto determinará el consumo que se efectúa y la velocidad de internet necesaria. Lo habitual es que la

En muchos casos, es habitual mantener varios dispositivos conectados a la red al mismo tiempo, por ejemplo líneas móviles u ordenadores, además de la tradicional línea fija de casa. En estas situaciones, por tanto, es muy recomendable optar por una tarifa que incluya la fibra, el fijo y dos líneas móviles, combinando así todos estos servicios en un solo contrato a un precio más bajo.

Advertisement